PRESENTACIÓN DEL LIBRO “JUAN MANUEL RODRÍGUEZ OJEDA. DISEÑOS Y BORDADOS PARA LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA MACARENA, 1900-1930”

Comentarios deshabilitados 6 abril 2011

El próximo 7 de abril a las 9 de la noche en la Basílica de la Macarena se presentará “Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Diseños y bordados para la Hermandad de la Esperanza Macarena, 1900-1930”, el segundo de los dos tomos dedicados a un artista sevillano tan popular como desconocido.
Fruto de las investigaciones del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Andrés Luque Teruel, surge esta primera monografía dedicada … al artista, centrada en la segunda de sus dos etapas, la regionalista del primer tercio del siglo XX (1900-1930), en la que sus proyectos y bordados enriquecieron el patrimonio de numerosas Hermandades de Andalucía. Nadie debe esperar una lectura complaciente en el sentido narcisista del mundo cofrade, pues no la encontrará. En su lugar verá un enorme compromiso con la veracidad histórica sobre el diseñador y su obra: uno de los artistas sevillanos más importantes de la época de inicio de la modernidad, un diseñador excepcional y de gran alcance, que supo entender la estética de su tiempo, más allá de los condicionantes de género.