Fallece NHD Antonio Ángel Franco, renovador de los Armaos de la Macarena

16 marzo 2012

Con profundo pesar se ha recibido en la Hermandad la noticia del fallecimiento de NHD Antonio Ángel Franco, Camarero del Señor de la Sentencia, destacadísimo hermano de la corporación, legendario Capitán de los Armaos  y símbolo y ejemplo para varias generaciones de macarenos.

Antonio Ángel, con raíces en el Mercado de la Feria, fue, sin duda, el gran reformador de la Centuria Romana, que bajo su mandato conoció la transformación que la hizo pasar de ser un cuerpo conocido por su indisciplina a convertirse en uno de los grupos, de los que conforman la Hermandad de la Macarena, más admirados y respetados de la Semana Santa sevillana.

Conocido por su rectitud y carácter, Antonio Ángel fue nombrado Capitán de los Armaos por la Junta presidida por don Francisco Bohórquez sin pertenecer hasta ese momento a la Centuria Romana. Ocupó el cargo desde 1953 hasta 1966, periodo durante el cual consiguió cambiar radicalmente el comportamiento de los armaos en la Estación de Penitencia.

Al renunciar al cargo, la Junta presidida por don Carlos Delgado de Cos lo nombra Capitán de Honor el 29 de abril de 1966, siendo el único hermano distinguido con dicho nombramiento.

En 1969, como consecuencia de su magnífica labor al frente de la Centuria, pasa a ocupar el cargo de Diputado Mayor de Gobierno en la Junta que presidiera don Eduardo Miura Fernández. Posteriormente, en 1976, ocuparía el cargo de Fiscal 2º con José J. González Reina de Hermano Mayor.

En 1994, la Junta de Gobierno presidida por don Joaquín Sáinz de la Maza y Conesa lo nombra Camarero de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, cargo que ha ocupado hasta su fallecimiento.

A las diez de la mañana se celebrará responso por el eterno descanso de su alma en el tanatorio de San Jerónimo.

Que Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, al que tantas veces dirigió sus oraciones, lo acoja en su Gloria por mediación de la Stma. Virgen de la Esperanza.