Presentada la edición de 2012 de Esperanza Nuestra

9 noviembre 2012

La Hermandad de la Macarena presentó la noche del jueves 8 de noviembre  en la Basílica la segunda entrega de la III Época de ‘ESPERANZA NUESTRA’. En el acto intervinieron Manuel García, Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, Andrés Amorós, uno de los más destacados autores que colaboran en este número, y Carlos Colón, miembro del Consejo de Redacción de la publicación y autor de otro de los artículos, contando además con la presencia de otros autores y colaboradores de esta edición.

Este segundo número de ‘ESPERANZA NUESTRA’ consolida una propuesta editorial que busca la excelencia en la comunicación entre la Hermandad y los hermanos y devotos, una publicación de contrastada calidad, capaz de proporcionarles un valor añadido.

Más de 200 páginas que ofrecen una visión amplia y diversa de la Hermandad de la Macarena, abarcando la participación de firmas literarias y teológicas de primer nivel, artículos  exhaustivos sobre el patrimonio y la historia de la Hermandad a cargo de prestigiosos investigadores, semblanzas sobre destacados personajes macarenos, entrevistas a significados hermanos y mensajes de los devotos. La imagen fotográfica es otro de los pilares de la publicación, aportando una espectacular e inédita galería de fotografías a gran formato, mostrando una perspectiva particular y muy emotiva de los Sagrados Titulares, la Estación de Penitencia y de todo cuanto rodea al universo devocional y cultural de  la Hermandad de la Macarena.

Todo ello complementado con la información de utilidad, el resumen detallado de los cultos, las actividades del ejercicio 2011-2012 y otras secciones  de interés para todos los hermanos y devotos.

‘ESPERANZA NUESTRA’ de 2012 recoge textos y artículos escritos ex profeso para esta publicación por firmas de referencia en la literatura, el periodismo, la investigación y la teología. Este nuevo número cuenta con colaboraciones tan relevantes como las del Cardenal Amigo Vallejo, Juan Antonio Carrillo Salcedo (Catedrático emérito de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla. Miembro del Curatorium de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Juez retirado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Hijo Predilecto de Andalucía. Medalla de Andalucía), Manuel Mantero (Poeta. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Georgia (EEUU). Premio Nacional de Literatura. Premio Fastenrath. Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla), Andrés Amorós (Crítico taurino. Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Ensayo. Premio Nacional de la Crítica Literaria. Premio Fastenrath. Premio José María de Cossío), Antonio María Calero de los Ríos (SDB. Miembro de la Pontificia Academia Mariana Internacional y de la Sociedad Mariológica Española), Andrés Luque Teruel (Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Premio Nacional de Ensayo Caja San Fernando-Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Premio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla), Francisco Arquillo (restaurador y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que ha intervenido recientemente a las Imágenes Titulares de la Macarena en labores de conservación y mantenimiento) o Manuel J. Gómez Lara (Profesor Titular de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla. Coautor de Poemas y canciones de Rafael de León).

También colaboran en este número Juan Manuel Serrano Becerra (Jefe de Fotografía de ABC de Sevilla), Enrique Esquivias (Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder), Carlos Colón Perales (escritor, periodista, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del consejo editorial de Diario de Sevilla ), Javier Rodríguez Barberán (profesor de la Universidad de Sevilla), Fernando Vaz Calderón (Capitán de los armaos de la Macarena) y Antonio Santiago Muñoz (Capataz de la Hermandad de la Macarena), además de los devotos y hermanos anónimos que dejaron sus palabras y dedicatorias en el libro de firmas del Besamanos de la Virgen dela Esperanza.

El plantel de fotógrafos reúne a un gran elenco de profesionales y aficionados, que con su trabajo para esta publicación aportan una perspectiva distinta, novedosa y emocionante. Un compendio fotográfico completado con material de los fondos de la Hemeroteca Municipal, del propio Archivo de la Hermandad y de archivos y colecciones particulares.

Los contenidos vuelven a distribuirse en secciones cuyos títulos poseen una carga simbólica relacionada con la Hermandad, sus Titulares y los textos más significativos que sobre Ellos se han escrito. Títulos de secciones como ‘Sonrisa de nuestra alma’ o ‘Luz y gracia de Sevilla’ remiten a lo mejor de la literatura macarena y constituyen un pequeño homenaje a sus autores, mientras que otros como ‘Somos doce mil’, ‘Varita’, ‘Cirio morado, cirio verde’ o ‘Malla’ entroncan con la tradición de las anteriores publicaciones de la Hermandad.

Esta nueva edición de ‘ESPERANZA NUESTRA’ se acompaña de un obsequio para los hermanos, una reproducción facsímil de aquel legendario primer disco de la Centuria Romana de la Macarena, toda una recuperación histórica del single con cinco marchas clásicas de principios de los setenta, magnífico testimonio musical que conserva el singular sonido espontáneo, metálico y veloz característico de las primeras grabaciones de la Banda. Sin duda, un original y emotivo colofón a este segundo número.

Fotos NHD Francisco Narbona Soto y NHD Fernando García Arcos