El manto de tisú, fiel a su disposición original

21 marzo 2013

Como pueden apreciar durante estos días previos a la Semana Santa los hermanos y fieles que visitan la Basílica, el manto de tisú verde de la Stma. Virgen de la Esperanza, realizado por el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1930, se ha dispuesto en el paso con la mayor fidelidad a la colocación que ideó Juan Manuel el año de su estreno.

La rigurosa restauración a que ha sido sometida esta joya del bordado, que ha posibilitado recuperar el diseño original trazado por Rodríguez Ojeda, permite apreciar con total claridad los ejes verticales y oblicuos que, partiendo de la zona superior del manto y enlazados con ejes horizontales, articulan el dibujo en torno al cual se disponen los motivos vegetales y decorativos que conforman la obra.

Para su colocación en el paso, se ha perseguido también la máxima fidelidad a los primeros años del manto, con una disposición triangular en la que los pliegues refuerzan tanto el eje central, vertical, como los laterales oblicuos, potenciando de esta forma las líneas geométricas que sirven de guía al diseño.

Para conseguir este efecto, la Hermandad ha realizado un nuevo poyero, diseñado por NHD Fernando Morillo-Velarde y ejecutado por Sucesores de Diego Sánchez Zabala, a base de barras telescópicas movibles de acero al carbono, que permite su adaptación a los tres mantos de salida que posee la Stma. Virgen y a las necesidades originadas por el diseño y tamaño de los mismos.