El Manto de Tisú: la restauración

15 marzo 2013
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         El manto de tisú verde bordado en oro dela Stma. Virgen de la Esperanza es una obra realizada entre los años 1929 y 1930 en el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, autor del diseño.

         La Hermandad de la Macarena decide, en junio de 1929, “realizar un manto para la Santísima Virgen de la Esperanza, extremando el esfuerzo hasta el límite, que colme el anhelo de los que con exaltada devoción quieren ofrendarle a la Santísima Virgen”. Se le encarga la obra a Juan Manuel, que presenta el dibujo en septiembre de ese mismo año. El autor acoge el encargo como la oportunidad en que” se colmaban sus ilusiones con poder dedicar a la devoción de toda su vida sus últimos esfuerzos”.

El Viernes de Dolores de 1930, el Cardenal Ilundain, en presencia del Alcalde de Sevilla, bendice la nueva obra en San Gil, entonces sede canónica dela Hermandad.

 

La restauración

 El manto de tisú verde es un valioso ejemplo de tejido bordado realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre los años 1929 y 1930.

Se trata de una obra de alta estimación para la Hermandad de la Macarena y para la ciudad. Es, por tanto, no solo una pieza de un tesoro de carácter suntuario, sino parte fundamental de un legado de tipo espiritual, histórico y sentimental. Estos valores residen de forma singular en lo que simboliza para los hermanos y devotos de la Virgen de la Esperanza. Es patrimonio material e inmaterial de Sevilla porque en él se aglutina el arte, la religión y la cultura de esta singular ciudad andaluza. Y esto hace que esta monumental prenda sea, para propios y extraños, de un valor incalculable.

Uno de los valores fundamentales de la obra de arte es su conservación.

La inconsistencia de los materiales con los que se realizó el manto, ha hecho que haya sufrido varias restauraciones a través de su historia. Fruto de tantas intervenciones se fue desvirtuando el dibujo original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Para la recuperación de la obra se ha trabajado de forma interdisciplinar, siguiendo un riguroso método que parte del estudio en profundidad de la obra. Se analizó y se realizó un diagnóstico de gran precisión, que permitiera la toma de decisiones con gran fundamento.

El objetivo principal de esta intervención ha sido recuperar el dibujo primitivo. Hecho realidad gracias a la restauración gráfica realizada con una combinación de técnicas artesanales y digitales. Esta restauración se ha llevado a cabo por medio de una pequeña colección de fotografías antiguas, donde aparecía el manto sin ninguna restauración y una plantilla a tamaño natural del mismo. A través de una serie de cálculos se consiguió averiguar el tamaño real de la prenda primitiva. Una vez que se obtuvieron esas medidas se pudo restaurar el dibujo de todas las piezas para devolverle su diseño original.

Por el seguimiento de las fotografías antiguas se recolocaron las piezas en su sitio primitivo respetando los espacios originales entre ellas. De esta forma se consiguió recuperar el diseño de Rodríguez Ojeda.

Otro punto importante fue conseguir el tejido y el tono de color con el que fue concebida la obra. Y por último, la restauración de las piezas en mal estado y el consiguiente acabado de la labor artesana.

El tratamiento de restauración realizado en el manto denominado de “tisú” de la Virgen de la Esperanza Macarena ha seguido una línea conservativa y de recuperación de acuerdo a unos criterios y metodología afines a las normas internacionales de la restauración de tejidos.

Se partió de un informe previo de diagnosis que se realizó directamente sobre la obra textil y se realizaron una serie de análisis de materiales (tejido base, hilo metálico, lentejuelas, etc.) para determinar el proceso más adecuado antes de la intervención que se ha llevado a cabo.

Este proceso parte de un respeto absoluto por la obra original creada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1929-1930.

Los materiales utilizados en todas las fases del tratamiento del manto han sido siempre los adecuados teniendo en cuenta el carácter procesional y funcional de esta obra textil.

La técnica de “pasado” es una intervención que se practica en caso estrictamente necesario, para permitir que la obra de arte, con connotaciones devocionales o de uso, siga cumpliendo la funcionalidad para la que fue creada.

En el caso de esta pieza textil se considero la conveniencia de un nuevo “pasado” a un nuevo tisú que se justificaba por varias razones:

En primer lugar por las modificaciones que había sufrido el dibujo original en cuanto diseño, pues se había alterado completamente su primitiva composición creada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

En segundo lugar por el mal estado de conservación en que se encontraba el tejido base, el tisú, el cual en algunas zonas se presentaba muy frágil y descolorido.

Y en tercer lugar, el bordado se encontraba muy suelto en numerosas piezas y con perdidas de hilos, lo cual implicaba reintegración de ellas y una fijación a un nuevo soporte que garantizara su durabilidad.

De acuerdo con estas consideraciones generales se procedió a la intervención del manto, que ha consistido en términos muy generales en una limpieza de las piezas bordadas por su anverso y reverso, corrección de deformaciones, refuerzos puntuales, consolidación de costuras, fijación de hilos y elementos metálicos de decoración, como así mismo, reintegraciones en piezas bordadas.

Ficha técnica de la restauración

 

Taller de bordados

Fernández y Enríquez y Bordados de la Trinidad

Comisión técnica de seguimiento

Mª Nieves Concepción Álvarez Moro, Antonio Mañes Manaute, Gabriel Ferreras Romero, Andrés Luque Teruel

Comisión de la Hermandad

Manuel García García, Álvaro García Carranza, Pedro Bohórquez Jiménez, Fernando García Rivero, Pedro I. García Rivero, Miguel Ángel Fernández Almagro

Asesora técnica en textiles

Araceli Montero Moreno.

Diseñador gráfico (recuperación del dibujo del manto)

Rafael de Rueda Burrezo

Realización blonda metálica

José Espadero

Procedencia del tejido

Casa Garín 1830 (Valencia)

Fotografías

Archivo de la Hermandad de la Macarena, Fernández y Enríquez, Miguel Ángel Fernández Almagro

Ficha técnica de la obra

PROPIEDAD

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.

Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena

TÍTULO DE LA OBRA

Manto Procesional denominado de “tisú” de la Virgen de la Esperanza Macarena

AUTOR

Diseñador

Juan Manuel Rodríguez Ojeda

Bordador

Taller de Rodríguez Ojeda

FECHA

Años 1929-1930

MATERIAL Y TÉCNICA

Soporte tejido base

“Tisú” en seda de color verde con trama metálica dorada

Ornamentación

Bordados sobrepuesto en hilo metálico dorado con complementos metálicos decorativos

DIMENSIONES

511 x 460 cm.


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