REFLEXIONES SOBRE LA ELECCIÓN DE S.S. FRANCISCO I.

15 marzo 2013

El día 13 de marzo tras cinco votaciones fue elegido como nuevo Sumo Pontífice el cardenal Jorge María Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, quien regirá los destinos de la Iglesia bajo el nombre de Francisco I.

EL CÓNCLAVE.

El pasado 12 de marzo se inició el cónclave en el que 115 cardenales eligirían al sucesor de Benedicto XVI. Algunos de estos cardenales han acudido en diferentes ocasiones hasta la Basílica de la Macarena para venerar a la Santísima Virgen de la Esperanza.

El cardenal que en más ocasiones ha visitado la basílica no es otro que el Cardenal emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo. La primera ocasión que lo hizo fue en el año 1975, siendo obispo de Tánger, para predicar el Tríduo de la Coronación de la Santísima Virgen; repitiendo en 1977 con el Septenario a la Santísima Virgen de la Esperanza. En aquel momento ingresó como hermano de la Hermandad. Pocos días después de su toma de posesión como Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, Fray Carlos visitó la Basílica el 5 de julio de 1982 para postrarse ante la Stma. Virgen de la Esperanza. Hasta que trasladó su residencia a Madrid, siendo ya Arzobispo emérito de Sevilla, acudió regularmente cada año para presidir diferentes funciones, celebrar el sacramento de la confirmación o, de forma privada, orar ante la Virgen de la Esperanza. El mismo día que Juan Pablo II anunció su nombramiento como cardenal se postró ante la Virgen de la Esperanza rogándole “que siga con fidelidad a la Santa Iglesia, a la Diócesis de Sevilla y a esta querida Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y María Stma. de la Esperanza Macarena”.

El 15 de enero de 1989 Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, y Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, por entonces Obispo auxiliar de Tegucigalpa, realizaron una visita conjunta a la Basílica de la Macarena, celebrando la Santa Misa.

El cardenal sudanés Gabriel Zubeir Wako, Arzobispo de Khartoum, acudió el 10 de junio de 1993, visitando el templo y sus dependencias. En la víspera del día de la Asunción del año 1998 fue Francesco Monterisi, por entonces Secretario de la Congregación para los Obispos y actual Arcipreste emerito de la Basílica de San Pablo extramuros, firmando en el Libro de Honor y rogando a la Santísima Virgen que bendijera “a la Hermandad y toda Sevilla”.

El que fuera Nuncio Apostólico en España y actual Penitenciario Mayor, Manuel Monteiro de Castro, acudió al templo el 21 de mayo de 2000. El pasado año concedió a nuestra Hermandad el Año Jubilar. El 12 de octubre de ese mismo año fue el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Juan Luis Cipriani Thorne, quien tras elevar sus plegarias a la Santísima Virgen dejó escrito en el Libro de Honor: “Con enorme alegría, y lleno de agradecimiento, me inclino! Madre mía de la Esperanza Macarena! para ofrecerte el amor del pueblo peruano y especialmente de la Arquidiócesis de Lima. Mi cariño para la Hermandad por este maravilloso ajuste a la fe de esta querida Sevilla”.

El 4 de marzo de 2011 fue el Arzobispo de Munich, Reinhard Marx, quien visitó la Basílica y el nuevo museo macareno mostrándose sorprendido tanto por sus contenidos como por la disposición de éstos.

El Cardenal Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el salesiano Angelo Amato, presidió la Solemne Función como culminación del Septenario en honor de la Virgen de la Esperanza el 18 de marzo de 2012. Anteriormente, en 1995, también participó en el Congreso Mariano organizado por nuestra Hermandad con motivo del IV Centenario de la Fundación de la Hermandad. En ese mismo año visitaron también nuestra sede canónica los cardenales Velasio de Paolis, Presidente Emérito de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, y Antonio María Rouco Valera, Arzobispo de Madrid.

El actual Secretario de Estado Tarcicio Bertone también realizó una visita de carácter privado en el año 2009.

ELEGIDO UN PAPA ARGENTINO.

Aunque el recién elegido como cabeza de la Iglesia católica no ha visitado nuestra ciudad, varios miembros de la jerarquía argentina han visitado la Basílica Macarena.

En 1962, monseñor Miguel Raspanti, obispo salesiano de la diócesis argentina de Morón visitó el templo, permaneciendo al frente de su diócesis hasta cumplir la edad reglamentaria en 1980. En la visita estuvo acompañado del franciscano Obispo auxiliar de San Juan, Ildefonso María Sansierra Robla. Meses después de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza, el 11 de diciembre de 1964, fue otro salesiano, en esta ocasión Carlos Mariano Pérez Eslava, Arzobispo de Salta, quien oró ante la Virgen de la Esperanza, rogándole su maternal bendición. Justo Oscar Laguna, Obispo Auxiliar de San Isidro, hizo lo propio el 14 de septiembre de 1975, consagrando su episcopado a la Virgen de la Esperanza; volvió nuevamente en 1984, ya como Obispo de Morón.

El 18 de enero de 1982 el entonces Obispo Auxiliar de Avellaneda, Rubén Héctor di Monte, quien posteriormente ocuparía el arzobispado de Mercedes-Luján, agradecía a la Virgen de la Esperanza la oportunidad de postrarse ante sus plantas. En 1987, Ricardo Murtagh, responsable de Cáritas de Argentina, visitó la Basílica junto a un nutrido grupo de prelados.

Por último, el cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, escribía el 11 de junio de 1993 en el Libro de Honor: “Hoy es un día de gracia para mi. He visitado a la Hermandad de la Virgen de la Esperanza Macarena. He contemplado de muy cerca y muy desde adentro el rostro pascual de Nuestra Señora (dolor y esperanza). Dejo en el corazón de María todas mis inquietudes y dejo a todos los Hermanos mi bendición cordial y paterna. Salve, Esperanza Nuestra”.

NHD Santiago D. Álvarez Ortega