Carta del Sr. Arzobispo por la oración por la paz en Siria

5 septiembre 2013

Queridos hermanos y hermanas:
En las últimas semanas seguimos con gran preocupación las noticias sobre la guerra civil que asola al pueblo de Siria, donde la crueldad se acrecienta con el uso de armas químicas contra la población civil. Una vez más, se ahonda el horrendo foso de la violencia de la que es capaz el hombre moderno, empleando los adelantos científicos y técnicos contra sus semejantes.
El Papa Francisco en el Ángelus del pasado Domingo, 1 de septiembre, proclamó con la fuerza del Evangelio: “Queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos que en nuestra sociedad, desgarrada por divisiones y conflictos, estalle la paz; ¡nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!”. Y en estas angustiosas circunstancias ha convocado en toda la Iglesia para el próximo 7 de septiembre, vísperas de la Natividad de la Santísima Virgen María, una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero. Él mismo presidirá ese día una vigilia de oración en la Plaza de San Pedro, desde las 19,00 a las 24,00 horas.
La Archidiócesis de Sevilla acoge obsequiosamente la invitación que el Papa Francisco ha hecho a todas las iglesias particulares a vivir esta jornada de ayuno y oración. En consecuencia, en nombre propio y en el del Sr. Obispo auxiliar, exhorto vivamente a todos los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, particularmente a las comunidades contemplativas, y a los fieles laicos a unirse a esta jornada de ayuno y oración por la paz en Siria y en el mundo entero el próximo día 7 de septiembre.
Ruego singularmente a los párrocos, rectores y capellanes que reúnan a la comunidad cristiana a orar por la paz, organizando algún acto litúrgico o paralitúrgico de la manera que consideren más oportuna. Para ello, enviamos unos materiales preparados por D. Luis Rueda, Delegado Diocesano de Liturgia, para la celebración de la Eucaristía o una celebración de la Palabra u Hora Santa.
En la Catedral, ante la bendita imagen de la Virgen de los Reyes, Reina de la paz, celebraremos la Eucaristía con esta intención ese día 7 de septiembre a las 20 horas.
Que la intensa oración por la paz aleje de todos los pueblos la amenaza de la guerra y la violencia, que sufren de modo particularmente intenso las minorías cristianas que viven en los países en conflicto, y despierte en los fieles cristianos y en todos los ciudadanos sinceros esfuerzos y trabajos por la reconciliación, el diálogo y el amor.
Con mi gratitud anticipada por la atención que prestaréis a esta carta, para todos mi saludo fraterno y mi bendición.
+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla