Rafael de Gabriel García pregonó anoche en la Basílica

5 abril 2014

En la noche del 4 de Abril, con Nuestro Padre Jesús de la Sentencia presidiendo el Altar Mayor de la Basílica, la presencia del Hermano Mayor y Junta de Gobierno, los mandos e integrantes de la Centuria Romana y numeroso público asistente que esperaba ansioso por escuchar al pregonero; El Capitán de la Centuria Romana Macarena NHD Ignacio Guillermo Prieto tomó la palabra para presentar la XIX Edición del PREGÓN DE LOS ARMAOS.

Cedió la palabra a NHD Carlos Colón Perales quien nos preparó… “los sentidos” para lo que habría de llegar,…y no desaprovechó la oportunidad para dirigirse a la Santísima Virgen de la Esperanza y sobre la larga trayectoria artística del pregonero.

D. Rafael de Gabriel García, devoto del Señor de la Sentencia y de la Virgen de la Esperanza se presentó ante la “Roma Macarena” para pronunciar el Pregón de los Armaos de la Macarena 2014.

Un pregón que ha tenido  como base las Virtudes Teologales: FE, ESPERANZA Y CARIDAD.

En lo relativo a la Fe, ha reflexionado que la Fe está y reside en el pueblo, se ha referido a los testimonios de Fe en la antigua Roma, a la Cuaresma que vivimos, a la fidelidad de los Armaos al Señor de la Sentencia, y a la verdad y la esencia que encierra la Centuria.

En lo relativo a la Caridad, se ha extendido en lo que es el Amor Fraterno, en qué hacen los Armaos durante el año, se ha detenido en lo que es el Jueves Santo para los Armaos, ha considerado la Historia de la Centuria como historia de amor, ha evocado a la Centuria tras el Señor de la Sentencia y el Proceso de Jesús ante Pilatos, ha profundizado en lo que es ver llegar al Señor de la Sentencia y en lo que es la cofradía cuando regresa a su Barrio.

El epígrafe dedicado a La Esperanza ha tenido alusiones a la Hermandad, como depositaria de Esperanza, al patrimonio material e inmaterial de arte desde la Esperanza que guarda la Hermandad, a los Cincuenta años de la Coronación Canónica y a lo que significa la Virgen de la Esperanza para los Armaos de la Macarena.

El Pregón ha tenido prosa y verso. Ha llevado ocho poemas: dos romances al Señor de la Sentencia, dos romances a la Centuria, una poesía al Señor del Gran Poder, y una Octava Real y dos romances a la Virgen de la Esperanza.  Y no han faltado “sones de Centuria Romana Macarena”.

A la finalización del acto, La Centuria Romana entregó un cuadro conmemorativo del Acto.

Fotografías: NHD Fernando García y Francisco Narbona