Presentado el Cartel del Cincuenta Aniversario de la Coronación

29 abril 2014

En la noche del lunes 28 de abril se presentó el Cartel Conmemorativo del Cincuenta Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza.

En primer lugar tomó la palabra el Hermano Mayor para agradecer públicamente la prontitud en la respuesta de aceptación de pintar el cartel por parte de D. Guillermo Pérez Villalta tras el ofrecimiento de la Hermandad.  También comentó que este año por los motivos del Aniversario, la Hermandad tiene el privilegio de contar con las obras de dos ilustres artistas, recordando al pintor D. Ignacio Tovar Tovar, autor del cartel de la Semana Santa 2014.

Para presentar al autor, cedió la palabra al pintor y escultor D. Ricardo Suárez quien preguntaba  sobre los secretos, anécdotas, recuerdos, nostalgias, alegrías…que podría guardar la obra de arte que veríamos a continuación. Pensada en la mente de su creador entre Tarifa y Sevilla.

Tuvo un emotivo recuerdo para Dª Carmen Ruiz López, de quien dijo que se fue al cielo coronada por las estrellas de la corona de tu corona, llenas de Esperanza… el último día de su vida.

En Pérez Villalta dijo, encontramos la conjunción perfecta de un humanista, un intelectual en estado puro, un hombre capaz de crear en el sentido más amplio de la palabra. Guillermo es algo más que un curriculum, que un sinfín de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, por encima de todo es un hombre lleno de valores que nos entrega su obra para el enriquecimiento del patrimonio de esta hermandad al igual que lo ha hecho con todos los andaluces al ceder toda su obra al patrimonio histórico andaluz.

Nos presenta a un hombre que mira a la luz con la Esperanza de encontrarla en cada amanecer y siempre por levante, de plasmar esa constelación áurea  de estrellas que iluminan un Arco donde bajo su bóveda nunca habita el olvido porque vive eternamente la Esperanza.

Tras descubrir la obra, el numeroso público asistente pudo descubrir todos los detalles de la mano del propio autor quien dijo que había sido emocionante la sensación de responsabilidad, de compaginar cuestiones muy concretas del Aniversario de la Coronación.

Presentando como elemento esencial y central del cuadro la Corona de la Virgen, también que decidió plasmar la sensación sobrecogedora del Paso de Palio debajo del Arco. Que todo él se encuentra lleno de júbilo: el jarrón de azucenas con las lágrimas de la Virgen, las Mariquillas, el Rosario, la reja…

Fotografías NHD Fran Narbona y Fernando García