NHD Francisco Juan Martínez Rojas Vicario General del Obispado de Jaén

22 julio 2014

Con enorme alegría y satisfacción recibimos la noticia de fecha 24 de junio de 2014, en la que el Sr. Obispo de Jaén ha efectuado el nombramiento de NHDFrancisco Juan Martínez Rojas como Vicario General del Obispado de Jaén y Moderador de la Curia, tomando posesión días después.

Ha predicado diversos cultos en  nuestra Hermandad en los últimos años: Quinario, Septenario, Turnos de Vela,… Participando habitualmente también en nuestros actos de cultos externos.

NHD Juan Francisco Martínez Rojas es Doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana; Diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Diplomática y Archivística; Diplomado en Arqueología Cristiana, por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma. Canónigo Archivero Diocesano desde el 28 de junio de 2002. Delegado Episcopal de Patrimonio y Relaciones Culturales. Premio Cronista Cazabán de investigación histórica 2002.

Fue elegido Consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses el pasado10 de abril de 2003. Es Miembro del Grupo de investigación HUM-669 Humanismo Giennense (s. XV – XVII); Secretario de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España para la defensa y conservación de su patrimonio documental (13 septiembre 2007); Deán–Presidente del Cabildo Catedralicio de Jaén (6 octubre 2007); Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (5 octubre 2008); Presidente de la Comisión de la Catedral de Baeza.; Medalla de Andalucía (15 febrero 2011); Medalla al Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias (2 junio 2011).

Es autor, entre otras publicaciones, de Incunables e impresos latinos en las Bibliotecas de Jaén. Jaén, Instituto de Estudios Giennenses. 1994 (en colaboración con J. Higueras Maldonado y J. Moreno Uclés). Los primeros proyectos de fundación del Seminario Conciliar. Episodios de la vida religiosa en Jaén postridentino, Jaén 1997). Aproximación a la historia de la Iglesia en Jaén, Jaén 1999. Historia de la diócesis de Jaén [volumen 8 de la colección Historia de las diócesis españolas], Madrid 2003. El episcopado de D. Francisco Sarmiento de Mendoza (1580-1595). La reforma eclesiástica en el Jaén del XVI. Instituto de Estudios Giennenses, Jaén 2004.

Es profesor de Historia de la Iglesia en Jaén y Granada.