Charla-coloquio a cargo de José Manuel Toscano

31 octubre 2014

En la tarde de ayer, jueves 30 de Octubre, a las 21.00 horas daba comienzo en el Salón de la Casa-Hermandad la charla-coloquio organizada por la Juventud Macarena con el que fuera director de la Banda de Música de Ntra. Sra. Carmen de Salteras y que ejerce en la actualidad en la Banda de Música María Santísima de la Victoria “Las Cigarreras”, NHD José Manuel Toscano Pérez.

El acto comenzó con la bienvenida de nuestro Hermano Mayor, D. Manuel García García, así como con la presentación del Sr. Toscano Pérez. La disertación, de aproximadamente hora y media de duración, consistió en un recorrido que abarcó desde sus inicios como músico –a la edad de trece años– hasta la actualidad, sin pasar por alto sus años al frente de la Banda del Carmen o su etapa como músico en la Banda del Maestro Tejera.

Tampoco faltaron las anécdotas en el acto, tales como los escasos 30 músicos que acompañaban a la Virgen en 1978, primer año que se contrataba a la banda; o aquél otro en el que el única trompeta tras el paso era el propio José Manuel. Atendió el público con bastante interés al relato del año 1996, en que se interpretó la marcha “Pasan los Campanilleros” en la revirá de la plaza del Duque hacia la de la Campana.

No obstante, el momento de más intimidad fue cuando el director trató de transmitir con palabras lo que sintió durante el estreno de marcha “Como Tú, Ninguna” en vísperas del 24 de Mayo del presente año 2014.

Seguidamente, los jóvenes de la Hermandad abrieron un turno de preguntas de lo más variado, entre las que conviene destacar, después de 38 años acompañando musicalmente a la Virgen de la Esperanza, su preferencia al paso de la misma por la plaza de la Campana.

Al término de la charla y tras un caluroso aplauso, se obsequió al Sr. Toscano con un cuadro y cirio que acompañó a la Stma. Virgen de la Esperanza durante los actos centrales del Cincuenta Aniversario de la Coronación Canónica.

Fotografías: NHD Fernando García