Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza

18 diciembre 2014

La Hermandad de la Macarena celebra este jueves 18 de diciembre, día de la festividad litúrgica de la Expectación del Parto de la Santísima Virgen María, Solemne Función en honor a Nuestra Señora de la Esperanza. El culto tendrá lugar a las 20.00 horas de la tarde, y será presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

Coincidiendo con ello y rodeándola de toda la solemnidad que desde siempre inspiró la tradición de la Iglesia y la devoción Mariana, se celebrará devoto Besamanos en su honor hasta el próximo domingo 21 de diciembre, en horario de 9.00 a 21.00 horas.

El Altar simula el descendimiento de la Santísima Virgen desde su camarín, a través de una recién remozada escalera con decoración de candelieris dorados, hasta un baldaquín –recreado para la ocasión– con el primitivo palio de plata de Isaura, una joya de la orfebrería decimonónica realizada para Nuestra Señora en 1855. Las cascadas florales ayudan a potenciar esta visión ascensional, permitiendo así integrar en la escenografía las pinturas de la bóveda de la Basílica.

Por su parte, el interior del camarín se despliega en las alas laterales del presbiterio mediante una reproducción de las marmóreas sebkas de Marmolejo Camargo, tamizadas por el dinamismo que generan los volúmenes de las bambalinas áureas.

El exorno floral de nardos, claveles y azucenas completan un Besamanos que recuerda al montaje que Mena Martagón ideara para la Santísima Virgen de la Esperanza, la cual se atavía con el manto de tisú de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y la saya de volantes bordada por Victoria Caro.