“Pastores venid”, el Nacimiento de la Hermandad

6 diciembre 2014

Con la coordinación de la Asociación de Belenistas de Sevilla, en la Capilla del Cristo de la Salvación se muestra el Nacimiento “Pastores Venid”, que ha sido inaugurado por parte del Sr. Hermano Mayor en el día de hoy, ante la presencia de los autores del mismo, y Oficiales de la Junta de Gobierno.

El belenista D. Joaquín Sousa González ha construido con poliexpan, con adornos de madera y textiles.

El Nacimiento recrea la llegada de los pastores al Portal de Belén para adorar al Niño de Dios recién nacido.

La recreación plástica de las 21 figuras empleadas son de colección particular de sus autores: J. Rioja y L. Lagares; realizadas a palillo de la imaginería tradicional andaluza, de 40 cm, acompañadas de una gran variedad de complementos y detalles.

La recreación de la escena “Pastores venid”, donde el ángel ya ha Anunciado a los pastores la llegada del Salvador y, estos tres pastores llegan al Portal encontrándose al Niño dormido (con la semblanza del Niño de la Virgen del Rosario), estos en silencio velan los sueños. Las figuras de los pastores, cada uno de los cuales lleva un atuendo distinto, presenta curiosos detalles, como las muñequeras (propias de la gente que manejaba ovejas), el zurrón horadado y, colgado en su cintura, el cuchillo de pastor enfundado en un cuerno.

San José mientras tanto permanece junto al asno, mientras María, con la semblanza de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, acuna en sus brazos al Recién Nacido.

La fuente: la mujer en aquella época debía solicitar el permiso al marido para realizar prácticamente cualquier actividad. Eran pues importantes espacios de relación social para las mujeres, fuera del ámbito doméstico.

Las calles de Belén: esta ciudad que tiene una antigüedad de más de 3.000 años, en sus serpenteantes y estrechas calles vemos un torreón, elemento habitual en la arquitectura de la época, donde está la puerta o arco de entrada. Junto a ella se encuentra la guardia romana custodiando a los hebreos, donde los balcones tienen celosías que permiten ver sin ser vistos. Mientras un joven va tirando de un borrico apesadumbrado por la carga, donde su actividad comercial: el trueque, es decir, el intercambio más o  menos equitativo de mercaderías.

La Mezuzah: era una pequeña capilla que se colocaba en las fachadas de las casas. Contenía un pergamino con el Shema, fragmento del libro 5º de la Torá, llamado Deuteronomio. Cuando los judíos entraban o salían de sus casas, besaban la Mezuzah y luego llevaban el beso a la frente y al corazón porque la palabra de la Torá debía estar en la frente, en la boca y en el corazón.

El importe de la totalidad de los donativos serán destinados a la Asistencia Social de la Hermandad.

Con la Coordinación de la Asociación de Belenistas de Sevilla.

Proyecto, realización, dirección, electricidad y efectos: D. Joaquín Sousa González.

Diseño: D. Joaquín Sousa González y D. José Rioja Gordillo.

Figuras, Imaginería tradicional andaluza: D. José Rioja y D. Luis Lagares

Fotografías NHD. Francisco J. Narbona Soto y NHD. Enrique Fernández Lara