El palio de los Estudiantes de Madrid procesionó con la candelería de la Virgen

25 marzo 2015

El 12 de octubre de 2013 quedará por siempre fijado en los anales de la historia de la Hermandad de los Estudiantes de Madrid como un día aciago. Durante la madrugada, la Hermandad había sido víctima de un tremendo expolio en su casa, en el que se sustrajeron numerosos enseres, especialmente, la mayor parte de las piezas de la candelería del paso de palio de María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia. La noticia comenzó a correr como la pólvora, al mismo tiempo que la Hermandad recibía, desde toda España, muestras de cariño, solidaridad y apoyo.

Al día siguiente, sumidos aún en la consternación, la Hermandad de Los Estudiantes recibió una llamada que les produjo amén de una inmensa alegría, una gran enseñanza sobre la inmensa categoría de las personas y las instituciones: la Hermandad de la Macarena de Sevilla, a través de su Hermano Mayor, D. Manuel García, ponía a su disposición, para la salida procesional, la candelería antigua de plata de María Santísima de la Esperanza, que la Virgen Macarena había utilizado hasta mediados del siglo XX y que era de una categoría artística excelsa. Poner adjetivos a tamaña generosidad y al alto honor que se hacía es labor cuasi imposible, pero evidencia por qué la Hermandad de la Macarena de Sevilla es madre, maestra y ejemplo en el que se miran todas las Hermandades en España.

Así pues, el Domingo de Ramos de 2014, la Madre de los Estudiantes de Madrid refulgía más, si cabe, al calor de las centenarias candelas que desde tiempo inmemorial (hoy también durante los cultos de la Hermandad) han venido alumbrando la preciosa cara de la Virgen Macarena de Sevilla. A modo de agradecimiento, la Virgen estudiantil madrileña salía de su templo a los sones de la marcha Esperanza Macarena. Aun embutidos en el negro rúan de la túnica de los Estudiantes, los que albergamos un corazón macareno, a la vista de esta imagen, nos trasladamos por un momento al arco y, recordamos el lema que está a los pies del azulejo de la Virgen para decir que, verdaderamente “Ella es tabernáculo de Dios y puerta del cielo”.

Difícilmente la Hermandad madrileña de los Estudiantes podrá devolver mínimamente el magnánimo gesto de la Hermandad de la Macarena de Sevilla y de su junta de gobierno, encabezada por su genial Hermano Mayor, por lo que siempre estarán en deuda con ellos.

Revista Oficial del Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de Madrid 2015.