La Esperanza Macarena de Miami

29 marzo 2015

Los pasos del Cristo Cautivo de Medinaceli y Nuestra Senora de La Esperanza Macarena de Miami, ya estan preparados a faltan de las flores, que es una tradicion colocarlas el Viernes en la manana, al mismo tiempo se prepara una alfombra floral de 70 metros.

Salida: Viernes 9.00 pm despues de los Santos Oficios.

Corpus Christi Catholic Church, 3220 NW 7 avenue, Miami FL, 33127

El Viernes Santo,despues de los Santos Oficios, el humilde barrio de Allapatah en MIami (Florida), se viste de gala con la estacion de penitencia del Cristo de Medinaceli y La Esperanza Macarena que tiene su salida entre sones de saetas y tambores. Es un barrio de posibilidades economicas muy humilde pero muy solvente e inmensamente rico en devocion, y eso es lo unico que La Macarena busca en ello.

Ya son varios miles de personas los que acompanan a las imagines, caminando por sus calles, fervorosas entre oraciones y canticos compartiendo con la Madre de Dios su dolor mientras recuerdan la pasion.

La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena llego a Miami en 1997, por iniciativa de unos empresarios sevillanos con el objetivo de promover el arte sacro en los estados Unidos. Nuestro director espiritual, el padre Jose Luis Menendez, pastor de Corpus Christi, coordino organizo para traer dicha imagen con palio y todos sus enseres.

La imagen bajo palio estuvo inicialmente expuesta en la Universidad de San Thomas y se mostro en diversas ferias de arte liturgico. Finalmente la Parroquia de Corpus Christi adquirio el muestrario de la empresa que incluia ademas de la imagen su palio, sin bordados ni terciopelos. La imagen de La Macarena es una talla de 1997, del artista sevillano Miguel Bejarano, y el Cristo de Medinaceli, de 1998, procede de los talleres Granda de Madrid.

Con gran entusiasmo y en medio de una gran expectacion,en 1998 se celebro por primera vez la procesion de Nuestra Senora de la Esperanza Macarena de Miami. Por aquellas fechas habia llegado a Miami el devoto macareno sevillano Manuel Gobea, que junto con el misionero jesuita, Jose Maria Herrera Diez (fallecido en 2004), el padre Jose Luis Menendez, Santiago y un pequeno grupo de laicos, organizaron la nueva experiencia cofrade. De esta forma se sembro en esta ciudad la semilla de una tradicion desconocida hasta aquella fecha, pero poco a poco va dando sus frutos.

Un fraternal abrazo en el Senor. Miami, Florida.

Manuel Gobea

Hermano Mayor