El Coro Fundación Princesa de Asturias cantará la misa dominical

24 abril 2015
DisminuirAumentar


Aprovechando que el Coro de la Fundación Princesa de Asturias está realizando un Ciclo de Conciertos por Andalucía, realizará una visita a la Basílica de la Macarena y cantará en la misa dominical de 13,00 horas. Lo que es un motivo de orgullo y satisfacción para Nuestra Hermandad así como una oportunidad para escucharlos dado su prestigio internacional.

 CORO FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS

Director: D. José Esteban García Miranda

Canto de la Misa dominical  en la Basílica de la Macarena

DÍA: 26  DE ABRIL DE 2015                               HORA: 13,00 h.

 Programa:

Canto de entrada.- “Canticorum Iubilo” (G.F. Häendel)

Interleccional.- Hallelujah “Weihnnachten”, op. 79 (F. Mendelssohn)

Ofertorio.- “Ave Maria” (J. Busto)

Comunión.- “Ave Verum” (W.A. Mozart)

Salida.- “Regina Coeli” (Cererols)

Tras la Misa, el Coro interpreta motetes:

Coplas a la Virgen de la Esperanza Macarena “Tu Gloria María” (T. Vela)

Himno a la Virgen de Covadonga “Bendita la Reina de nuestra montaña”

Breve Reseña sobre el Coro de la Fundación Princesa de Asturias:

Dentro de su empeño por contribuir al fomento de la cultura en sus más altas expresiones, la Fundación Princesa de Asturias creó en el año 1983 el Área Musical, de la que surgió, un año después el Coro, que con el paso del tiempo y gracias al esfuerzo de sus directores y sus componentes, ha alcanzado un merecido prestigio nacional e internacional, convirtiéndose en una de las formaciones amateurs más importantes de Europa.

Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico del coro, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”.

Giras Internacionales

En estos años, el Coro ha demostrado que, aun manteniendo el carácter de aficionado de sus componentes –pero con la ayuda de los medios adecuados–, se puede llevar a cabo una rigurosa labor artística. Sus repertorios se han ido enriqueciendo paulatinamente, alternando las actuaciones a cappella con las sinfónico-corales, y ofreciendo su arte no solo en Asturias sino en la mayoría de las comunidades autónomas españolas. Ha actuado con gran éxito en Europa, Oriente Medio y EE.UU. Muestra de ello han sido sus dos giras por Francia –con conciertos en París, Burdeos, Saintes, Toulon y Narbone–, Alemania, Italia y Polonia, así como sus exitosos conciertos en Rusia junto con la Orquesta Filarmónica de Leningrado y Los Virtuosos de Moscú. En 1994 debutó en el Queen Elizabeth Hall de Londres junto con la English Chamber Orchestra, dentro del Spanish Arts Festival. En 1996 el Coro realizó una exitosa gira por Oriente Medio, con cinco conciertos tanto de polifonía como en compañía de la Orquesta Sinfónica de Israel “Rishon Lezion”, y participó en el famoso Festival Musical “Litúrgica”, de Jerusalén. En 2000 realizó una gira por Estados Unidos, con conciertos en Tampa, Florida y Washington. Una de estas actuaciones mereció del prestigioso diario The Washington Post el titular de “El Coro de Asturias: Magnífico”.

Actuaciones destacadas

En el año 2002, la Fundación Princesa de Asturias representó a España ante Su Santidad el Papa Juan Pablo II en los actos conmemorativos de la festividad de la Inmaculada en Roma. Durante la estancia en la capital italiana, el Coro de la Fundación ofreció tres conciertos en lugares emblemáticos de la ciudad: la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, la Basílica de Santa María la Mayor y ante la Columna de la Inmaculada en la Plaza de España durante la ofrenda floral del Pontífice. Asimismo, el Coro viajó a finales de 2003 a Nueva York para ofrecer dos conciertos con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad.

La primera de las actuaciones, a la que asistieron más de dos mil personas, tuvo lugar en la Catedral de San Patricio y fue presidida por el entonces Príncipe de Asturias, S.M. el Rey Don Felipe VI.

El segundo concierto se celebró en el Avery Fisher Hall, auditorio integrado en el mítico Lincoln Center, ante tres mil personas que ovacionaron durante diez minutos la actuación de la agrupación asturiana. En 2004 el Coro fue invitado a participar en el enlace matrimonial de Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen, e interpretó obras de Alfonso X el Sabio, Felipe Pedrell y Tomás Bretón. En ese mismo año ofreció un concierto con la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa en el Teatro Real de Madrid, cuya recaudación fue destinada a la organización Mensajeros de la Paz, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994.

En 2006, el Coro viajó a Brasil y ofreció tres conciertos, entre ellos, el de apertura de la temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, uno de los acontecimientos más destacados del calendario cultural brasileño.

En junio de ese mismo año viajó a Grecia para participar, como conjunto invitado, en la XVI edición del Festival Internacional de Música de Nafplio, que estuvo dedicada a España. En el mes de mayo de 2008, dentro de los actos del Centenario del Palau de la Música Catalana, el coro viajó a Barcelona para ofrecer un programa de polifonía profana y religiosa.

En octubre de 2009 ofreció en versión concierto la ópera de Manuel de Falla La vida breve y en febrero de 2010, bajo la dirección de Sir Neville Marriner, El sueño de una noche de verano, de Mendelssohn. En abril viajó a Portugal para participar en el ciclo de conciertos “Dias da Música” del Centro Cultural Belém. En junio, colaboró en el proyecto Conciertos Participativos de la Caixa, bajo la dirección del maestro Marzio Conti, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía, interpretando los Carmina Burana, de Carl Orff, y en el mes de septiembre, en Santiago de Compostela, la Misa de la Coronación de Mozart, junto a la Real Filharmonía de Galicia y bajo la dirección del maestro Jonathan Webb.

En marzo de 2011 el Coro viajó, por vez primera, a México D.F., donde interpretó en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma de México el Stabat Mater de Rossini junto a la Orquesta de la UNAM y bajo la dirección del maestro Ivan Anguélov. Además ofreció conciertos en el Centro Asturiano y en la residencia del embajador de España.

Prestigiosos maestros

Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por importantes nombres del mundo de la música. Tal es el caso del prestigioso director del Coro de Radio Berlín, Marcus Creed; del de la Joven Orquesta Nacional de España, Edmon Colomer; del director del Coro Nacional, Alberto Blancafort; del director de la Royal Choral Society de Londres, Laszlo Heltay y del director de la Orquesta de Cámara de Atenas, Alexander Myrat.

También han preparado programas, entre otros, maestros de la talla de Doron Solomon, Maximino Zumalave, Antoni Wit, Ros Marbá, Maximiano Valdés, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Gert Meditz, Tamás Vásáry, Peter Maag, Antonello Allemandi, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Benjamin Bayl, Jonas Alber, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo y Rossen Milanov.

Mención aparte en este capítulo de colaboraciones merece la estrecha relación con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Oviedo Filarmonía y con Los Virtuosos de Moscú, la prestigiosa Orquesta de Cámara rusa dirigida por Vladimir Spivakov y que, a finales de 1990, se estableció en Asturias.

El coro y los galardonados

El Coro de la Fundación ha colaborado con algunos de nuestros galardonados en conciertos o actividades de la Semana de los Premios. Cabe destacar la interpretación del Réquiem de Verdi que ofreció en octubre de 2005 junto con el Orfeón Donostiarra (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984) y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la batuta del director honorífico del Coro y primer galardonado con el Premio de las Artes, el maestro Jesús López Cobos.

En 2007, bajo el título “Penderecki dirige a Penderecki”, el Coro se puso a las órdenes de este gran director, premio de las Artes en 2001, para interpretar su Sinfonía n.º 8. “Canciones de lo efímero”.

Igualmente, en 2008, el Coro interpretó la Sinfonía n.º 2 en Do menor“Resurrección” de Mahler junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel.

Asimismo, el concierto de clausura de la XX Semana de Música contó con la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011), quien dirigió al Coro y a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini interpretando el Réquiem en Do menor de este compositor.

En esta misma línea, nuestras otras dos formaciones corales han participado con otros premiados. En diciembre de 2005, el Coro Infantil interpretó el villancico Noche de Paz, en el concierto ofrecido en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo por la banda de jazz New Orleans Band y Woody Allen, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002. En el año 2011 el Joven Coro estuvo presente en el concierto homenaje a Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, celebrado en el Teatro Jovellanos de Gijón, donde interpretó su famosa canción Hallelujah, en un acto presidido por el propio poeta. Asimismo en 2014 participaron en la Reunión de Mafaldólogos, que tuvo lugar en el Teatro Filarmónica de Oviedo y que estuvo presidida por Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, para el que interpretaron las canciones favoritas de Mafalda.

Escuela coral

Desde que, en 1984, se hizo cargo de la dirección del Coro el maestro Sabas Calvillo, entonces director del Coro Nacional de España, y, posteriormente, Víctor Pablo Pérez y Luis Vila, esta agrupación coral inició una trayectoria de programación equivalente a la seguida por los coros profesionales, tratando de cumplir puntualmente un intenso programa de conciertos y con alteraciones en cuanto a repertorios, direcciones, estilos, lugares e interpretaciones. Por este motivo, y para cumplir sus compromisos de cada temporada, la agrupación coral se ve en la obligación de alternar, incluso en un mismo mes, programas de polifonía y conciertos sinfónico-corales, cambiando de programa, de orquesta o de director en cortos espacios de tiempo. Esta transformación supone un importante esfuerzo para sus componentes, que han de dedicar varias horas semanales a su preparación, pero supone la vía eficaz de consolidación artística del Coro.

La Fundación Princesa de Asturias pone a su alcance los medios precisos y los integrantes del coro reciben clases continuadas de técnica vocal y lenguaje musical, además de trabajar sobre las partituras, a fin de completar su formación como cantantes. En este sentido, es de destacar el capítulo de consolidación del Área Musical de la Fundación, con la creación del Joven Coro y el Coro Infantil, que constituyen la base de una auténtica escuela coral. Ello permite contar con una cantera de nuevas voces que van incorporándose paulatinamente al coro principal.

La labor didáctica del Área Musical de la Fundación Princesa de Asturias durante estos últimos años se ha plasmado en la creación de los coros, la gestión de la Escuela Internacional y la organización de la Semana de Música. Por este motivo, así como por su labor en la recuperación e impulso de la tradición coral y musical de Asturias, en el año 2005 fue seleccionada por el Consejo Internacional de la Música (IMC), organismo dependiente de Naciones Unidas, como “Ejemplo Mundial” en la promoción de la enseñanza musical y fue invitada a presentar sus actividades de apoyo a la música en el primer “Foro Mundial de la Música”, celebrado en Los Ángeles (EE.UU.).


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies