Plántale cara al hambre: Siembra – Charla informativa

4 febrero 2016

El jueves día 4 de febrero, a las 21:00, en el salón de nuestra Casa de Hermandad, tendrá lugar una interesante Charla informativa sobre la Campaña de Manos Unidas Contra el Hambre 2016: “PLÁNTALE CARA AL HAMBRE: SIEMBRA”

Será impartida por la misionera de Manos Unidas, Mª  José López,  y presentada por el Sr. Presidente-Delegado  de Manos Unidas en Sevilla, N.H.D. Joaquín Sainz de la Maza y Conesa, ex-Hermano Mayor y medalla de oro de nuestra Hermandad.

La delegación sevillana de Manos Unidas ha asumido hasta ahora 14 proyectos de desarrollo en países del Tercer Mundo por un importe total de 510.000 euros. Durante 2016 se van a realizar numerosas actividades con la finalidad de sensibilizar en nuestro contexto sobre los problemas que sufren estos países y recaudar los fondos necesarios para cubrir el coste de los citados proyectos. Estos datos fueron ofrecidos por NHD. Joaquín Sainz de la Maza y Conesa, presidente de Manos Unidas Sevilla, en el curso de la comparecencia que mantuvo ayer día tres de febrero con los medios de comunicación para informar de los objetivos y actividades comprendidas en la 57 Campaña contra el Hambre que promueve esta ONG de la Iglesia Católica.

NHD. Joaquín Sainz de la Maza y Conesa presentó el lema –Plántale cara al hambre: Siembra”– y objetivos de una campaña que supone el inicio de un trienio de lucha contra el hambre, con un cambio de estrategia respecto a ediciones anteriores. “Manos Unidas pide que se reconozca a nivel mundial el derecho a una alimentación digna, así como la realización de proyectos cada vez más sostenibles”, ha apuntado. Ha echado en falta concienciación sobre este tema, y una prueba de ello es que España figura entre los países en los que más alimentos se desperdician.

En su intervención recordó el posicionamiento de dos Papas al respecto: “San Juan Pablo II definió esta situación como la paradoja de la abundancia, y Francisco ha sido claro al calificarla como de escándalo”. A juicio del responsable de Manos Unidas Sevilla, “lo mejor que podría pasar es que Manos Unidas no existiera”, Para ello ha abogado por una sensibilización general, ya que “acabar con el hambre es algo que nos compete a todos”.

munidas2016_01-796x448

El pasado ejercicio, Manos Unidas recaudó en Sevilla unos 900.000 euros, de los cuales 310.000 procedieron de cuotas de socios.

Respecto a los proyectos que financian, ha destacado que no se cubre el cien por cien de su coste, “para implicar en ello a los destinatarios finales de los mismos”. Se trata de proyectos que cubren todas las necesidades posibles -educación, desarrollo, promoción de la mujer, etc-, según la demanda de cada comunidad. Por su parte, el responsable de Comunicación de esta delegación, NHD. Juan José Morillas, subrayó que aproximadamente el 85 por ciento de lo que se recauda llega a los países en vías de desarrollo.

La jornada central de la campaña contra el hambre de Manos Unidas se celebrará el domingo 14 de febrero. Todas las colectas en los templos de la Archidiócesis se destinarán a los 14 proyectos asumidos por le delegación sevillana. Dentro de la faceta de sensibilización, el viernes anterior está reservado para el Día del Ayuno Voluntario.

Fuente: Archisevilla