El predicador de la Solemne Función Conmemorativa

25 mayo 2016

El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Mario Iceta Gabicagogeascoa nació en Gernika (Bizkaia) el 21 de marzo  de 1965. Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1994 y nombrado obispo  el 12 de abril de 2008. Tras ocupar varios cargos fue nombrado obispo de Bilbao el 24 de agosto de 2010.

Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica, y Doctor en Teología por el Instituto Juan Pablo II de Roma para el estudio del Matrimonio y la Familia, con una tesis sobre la Moral fundamental.

Master en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (2004) y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias Morales, Políticas y Sociales desde 2004. Así mismo es miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao desde junio de 2008.

Obispobilbao (6)

Fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (Córdoba, 1993) y de la revista especializada Bioética y Ciencias de la Salud (1993), ha participado como ponente en diferentes cursos y conferencias de Bioética tanto en España como en el extranjero y posee numerosos artículos en revistas especializadas en Bioética y Teología Moral, así como colaboraciones en diversas publicaciones y diccionarios. Entre sus publicaciones destacan: Futilidad y toma de decisiones en Medicina Paliativa (1997), La moral cristiana habita en la Iglesia (2004), Nos casamos, curso de preparación al Matrimonio (obra en colaboración, 2005).

En el campo de la docencia ha ejercido como profesor de Religión en Educación Secundaria (1994-1997); Profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); Profesor de Moral fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario, así como en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Diócesis (2002-2008). Profesor asociado de Teología Moral fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra desde 2004 hasta la actualidad.

Por último, también pertenece a la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española.