…Y sonó Coronación de la Macarena

13 diciembre 2016

La conocida marcha de Pedro Braña suena por primera vez en las calles de una ciudad italiana. Ha sido durante una procesión de la Inmaculada Concepción en la provincia de Bari.

La de la Esperanza Macarena es una devoción planetaria. Hasta 24 corporaciones repartidas por todo el mundo tienen a la Virgen de la Esperanza como su principal titular mariana. Algunas están localizadas en latitudes tan remotas como Malta, Miami o Bulacán, en Filipinas. El anuario de la cofradía del Arco revela también que hay macarenos repartidos por todo el mundo. Son hechos indiscutibles a los que hay que añadir los lazos fraternos que siempre se ha mantenido con las tierras italianas. Esta semana se ha vivido un capítulo histórico dentro de las celebraciones de la Inmaculada Concepción. Una delegación andaluza, integrada por representantes de la hermandad de la Macarena, ha estado presente en la vigilia y en la posterior procesión del 8 de diciembre de la feligresía de la iglesia de San Bernardino de Molfetta, en la provincia de Bari, en la región de la Puglia. Allí, dentro de la procesión de la Confraternita de la Inmaculada Concepción, ha sonado por primera vez Coronación de la Macarena, la marcha que Pedro Braña dedicó a la dolorosa de San Gil con motivo de su coronación canónica el 31 de mayo de 1964. Un momento mágico que ha vivido en primera persona el secretario del Consejo de Cofradías, Carlos López Bravo, así como el resto de hermanos macarenos desplazados a la zona.

Coronación de la Macarena se ha convertido en una marcha internacional. El 21 de octubre de 2015 se pudo escuchar en la plaza de San Pedro del Vaticano al finalizar la celebración de la canonización de Madre María de la Purísima presidida por el Papa Francisco. Su interpretación en esta subida a los altares de la segunda hermanita de la Cruz puso los vellos de punta a los que tuvieron la oportunidad de presenciarlo. En la procesión del pasado jueves, se vivió igualmente una situación mágica. Otro momento memorable fue cuando se interpretó otra marcha sevillana: Pasan los campanilleros. En este caso se producía por segundo año.

Manuel J. Fernández

Publicado en El Correo de Andalucía -Mas Pasión – 11 de diciembre de 2016