El sábado se celebra la Jornada de la Infancia Misionera

20 enero 2017

El colegio Claret de Sevilla acoge el sábado 21 de enero el Festival de la Infancia Misionera, una Jornada que se celebra en todo el mundo el domingo 22 de enero.  Se trata de  una iniciativa de las Obras Misionales Pontificias que promueven la ayuda recíproca entre los niños del mundo. Estas Jornadas dan lugar a una red de solidaridad universal cuyos principales protagonistas son los más pequeños, en la que se ofrece formación y se financian proyectos propios para la infancia en las tierras de misión. Gracias al esfuerzo de los “pequeños misioneros” de España, en 2016 se recaudaron un total de 2.650.357 euros para 484 proyectos en 40 países, con los que se atiende a casi 800.000 menores.

Festival de Canción Misionera

El lema de esta Jornada, ‘Sígueme’, es también la base para participar en el Festival de Canción Misionera, una iniciativa cuya finalidad es evangelizar a través de la música, en la que cada año participan en torno a mil niños y jóvenes en el colegio San Antonio Mª Claret.

En las bases del festival, se indica que sólo podrán participar niños en edades comprendidas entre los 10 y 13 años, bien de forma individual o en grupos. Además, deben hacerlo como representantes de un grupo cristiano (parroquia, movimiento o colegio). La letra de las canciones o la escenificación de la música deben ser “originales” y “resaltar la dimensión misionera”. Respecto a la música, desde la organización han dispuesto que la composición puede ser propia o adaptada de otra canción. Igualmente, en el acompañamiento instrumental puede participar algún adulto, aunque el protagonismo sea de los niños.

Cada actuación debe ir precedida de una breve presentación que consistirá en la identificación como grupo y la actividad o compromiso cristiano y misionero del mismo.

Las canciones o el esquema de la actuación (baile, escenificación…) han de ser presentadas a la Delegación diocesana de Misiones con anterioridad al 19 de enero.

“Los misioneros son un ejemplo de vida”

Por su parte, el Arzobispo de Sevilla, ha dedicado una carta a esta jornada en la que desarrolla el lema de la misma: ‘Sígueme’. “Jesús nos invita a todos a seguirle, a imitar su estilo de vida, sus virtudes y valores. Nos invita a entregarnos a los demás”, explica el prelado. También matiza que este “camino de la felicidad no es fácil”, pero “los misioneros y misioneras que recorren todos los pueblos del mundo siempre han sido ejemplos de ese seguimiento fiel a Jesús”, convirtiéndose en “un ejemplo de vida”.

También recuerda a los niños y niñas de la Archidiócesis que se siente “orgulloso de vuestro empeño generoso por las misiones” y les invita a rezar por los misioneros y ayudarlos “aportando algo de vuestros ahorros”. Todo ello como una prolongación de “vuestra hermosa participación, durante la Navidad, en la operación Sembradores de Estrellas’.

Por último, en su misiva, también agradece la labor realizada por la Delegación diocesana de Misiones, el Delegado don Eduardo Martín Clemens y sus colaboradores, el voluntariado en los colegios de la Iglesia y en los colegios públicos a favor de las misiones y de los misioneros.

Fuente: Archisevilla.