Presentación de los Libros de Reglas tras su restauración

26 febrero 2017

En la noche del pasado día 24 de Febrero, se celebró la Presentación de los Libros de Reglas de 1595 y 1720 a nuestros hermanos una vez concluida su restauración.

El Acto se desarrolló en el Salón de Actos de nuestra casa hermandad y estuvo presidido por nuestro Hermano Mayor, D. Manuel García, nuestro Director Espiritual, D. Antonio J. Mellet y por el Director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) D. Román Fernández-Baca.

Con un aforo totalmente lleno de hermanos, asistieron personalidades destacadas como NHD. Juan Carlos Cabrera, Delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, NHD. Joaquín Sainz de la Maza, Presidente del Consejo Superior de Hermandades y Cofradías, NHD. Carlos López Bravo, Secretario del mismo Organismo, NHD. Rafael González Serna, Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2016,  asesores artísticos de la Hermandad, etc., así como Oficiales de la Junta de Gobierno.

Después de la Bienvenida a las autoridades y presentes en el Acto, oficiada por el Sr. Hermano Mayor, tomó la palabra D. Román Fernández-Baca, director del IAPH, quien argumentó que a pesar de las innumerables intervenciones que realizan en obras de arte, no es habitual que sean obras documentales las que pasen por sus talleres, y menos de la talla histórico-artística de las que hoy se presentan en la Hermandad. Agradeció al Hermano Mayor y a la Junta de Gobierno por su apuesta por la conservación de su Patrimonio Artístico Documental y el magnífico trato recibido de la Hermandad.

Posteriormente nuestro Hermano Mayor pasó la palabra a D. Antonio J. Carrasco, Secretario de Ntra. Sra. del Santo Rosario y responsable de los Fondos Documentales de la Hermandad. Su intervención se basó en explicar cómo se fraguó el proyecto de intervención, las numerosas opiniones recabadas a expertos en obras de arte documentales sobre la situación en que se encontraban los Libros de Reglas, presentar documentalmente las patologías que afectaban a las obras, así como de urgencia se tuvieron que realizar facsímiles de gran calidad para que sustituyeran a los originales expuestos en el Museo de la Hermandad, ya que dicha exposición durante tantos años a la luz directa era uno de los más peligrosos motivos de  perforaciones del papel. La presentación de estos estudios técnicos y su propuesta de intervención, apoyada por todos los expertos unánimemente,  encontró la comprensión de la Junta de Gobierno la cual aprobó, por unanimidad, la intervención para proceder a la  restauración de estas dos joyas de nuestro Patrimonio. Dio a continuación las gracias a las personas y empresas que han participado en el proceso y comentó con orgullo para finalizar, que se han puesto las bases para que nuestros Libros de Reglas fundacionales puedan durar otros 400 años.

A continuación, tuvo lugar una magnífica Conferencia explicativa, impartida por los técnicos del IAPH, sobre la Historia inicial de las Reglas, así como la forma en que se fueron realizando los distintos procesos técnicos de intervención, tanto en lo concerniente a la resolución de las numerosas patologías que afectaban al papel como a su limpieza. Por otro lado, se explicó con detalle el delicado y difícil proceso de encuadernación y los materiales utilizados para ello, todos de primerísima calidad.

Fotografías: NªHªDª Sandra Arenas