Proceso de restauración de la toca de las rosas

23 septiembre 2017

La tarde del pasado viernes 22 de septiembre, una delegación de la Junta de Gobierno presidida por nuestro hermano mayor D. Manuel García y por la camarera de honor Dña. María Isabel Gil-Delgado, acudió al taller de bordados de Francisco Carrera Iglesias para presenciar el estado actual de la “toca de las rosas”, sometida a un profundo y complejo proceso de restauración desde el pasado mes de julio.

Esta pieza del ajuar de la Santísima Virgen de la Esperanza fechada a comienzos de los años 40 del pasado siglo XX, presentaba un deficiente estado de conservación debido a las superposiciones de tules de baja calidad que formaban el sustrato de adhesión de los bordados, además de la pérdida de gran parte de las piezas de seda y filigrana dorada que conforman la singular composición de esta joya de nuestro patrimonio textil. La delicadeza con la que se está llevando a cabo la restauración de la toca de sobremanto se manifiesta en una reintegración científica de los motivos decorativos en base a una plantilla exacta del diseño original obtenido a través de medios digitales, la renovación de las sedas cromáticas y la implementación de un tul francés del siglo XIX sobre el que se están distribuyendo todos los elementos bordados, tul que sustituye los apósitos anteriores.

La restauración de la toca de las rosas estará concluida a comienzos del mes de noviembre.