El padre Ramírez Peralbo dona a la Hermandad una túnica del beato Pablo VI

17 marzo 2018

En la Misa de las 20:00 horas del viernes 16 de marzo, que oficiará el padre Alfonso Ramírez Peralbo, sacerdote capuchino y Vicepostulador de la Causa de los Santos -fue el encargado de la beatificación de Madre María de la Purísima-, entregará a la Hermandad de la Macarena una túnica pontificia personal del Papa Pablo VI, beato desde octubre de 2014 y que será canonizado en octubre de 2018 en el Sínodo de los Obispos. La túnica del beato Pablo VI, el Papa de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza, pasará a formar parte del tesoro de la Hermandad.

La túnica, que estará en el presbiterio durante la celebración de la Misa, se erige en una de las piezas más importantes -desde el punto de vista espiritual- del tesoro de la Hermandad ya que es la reliquia de un beato que será santo antes finalizar este año.

El donante de la vestidura pontificia es Monseñor Pasquale Macchi, secretario del cardenal Montini entre 1954 y 1963, cuando éste era arzobispo de Milán. Luego, Montini fue elegido Papa con el nombre de Pablo VI y Macchi siguió como secretario hasta la muerte del Pontífice el 6 de agosto den 1978. Tras la muerte de Pablo VI, regresó a su tierra natal como arcipreste del Santuario del Sacro Monte de Varese.

El 10 de diciembre de 1988 Juan Pablo II nombra a Pasquale Macchi Prelado del Santuario de Loreto (Italia), cuya custodia está encomendada a los Padres Capuchinos.

El padre Alfonso Ramírez Peralbo, también capuchino, como secretario de lengua española y Vicepostulador General de la Orden conocía bien el Santuario de Loreto. El padre Ramírez Peralbo solicitó alguna reliquia de Pablo VI, de quien es muy devoto. Los capuchinos de Loreto lo remitieron a Monseñor Macchi, quien, ante la sorpresa de Ramírez Peralbo, le entregó en una caja grande la túnica de Pablo VI.

Este viernes 16 de marzo, el padre Ramírez Peralbo dona a la Hermandad de la Macarena, de la que es hermano, esta túnica del Pontífice, beato y próximo santo. “Como buena depositaria de Nuestra Señora de la Esperanza, la Hermandad sabrá conservar este preciado tesoro que vistió el Papa que, en octubre, llamaremos San Pablo VI”, ha indicado.

Fotografías: Chema Romero.