Cultos

Cultos internos

HistoriaDiariamente se celebra el Sacramento de la Eucaristía.

Todos los sábados del año tiene lugar solemne Sabatina, con el rezo del Santo Rosario, Salve cantada y Responso por los Hermanos difuntos.

Los primeros viernes de cada mes, salvo coincidencia con otros cultos establecidos en las Reglas, se celebra Santa Misa en honor de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Durante los citados días, la imagen de nuestro Sagrado Titular está expuesta en devoto Besamanos.

El día dos de enero, festividad de San Basilio El Grande, se celebra Santa Misa en su honor.

El día veintidós de febrero, festividad de la Cátedra de San Pedro, se celebra la Sagrada Eucaristía.

En Cuaresma se celebra Solemne Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, terminando el segundo domingo de ésta, con Solemne Función. Durante todos los días, la Imagen del Señor de la Sentencia está expuesta en devoto Besapiés.

También en tiempo de Cuaresma, se celebra Solemne Septenario Doloroso en honor de Nuestra Excelsa Madre y Señora María Santísima de la Esperanza Macarena, que termina el cuarto domingo de Cuaresma con Solemne Función.
HistoriaEl treinta y uno de mayo se celebra Solemne Función Conmemorativa de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena y Dedicación de su Basílica con la que culminan los actos que, con el rezo diario del Santo Rosario durante todo el mes consagrado a la Santísima Virgen, dedica la Hermandad en su honor.

El día veintinueve de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, se celebra la Sagrada Eucaristía.

El catorce de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebra Santa Misa en honor de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

En el mes de octubre, consagrado al Santo Rosario, se reza éste diariamente. El día siete, festividad de Nuestra Señora del Santo Rosario, celebra la Hermandad Misa Solemne en su honor. Coincidiendo con la citada fecha, la Imagen de la Santísima Virgen del Rosario está expuesta en devoto Besamanos.

El doce de octubre se celebra Santa Misa en honor de la Santísima Virgen en las distintas advocaciones en las que, como Patrona, es venerada en España y en los países hispanoamericanos.

Asimismo, en este mes, coincidiendo con el Jubileo Circular de las XL Horas, se celebra Solemne Triduo en honor de la Santísima Virgen del Santo Rosario.

El domingo siguiente a la finalización del Triduo la Hermandad celebra Solemne Función Principal de Instituto con Protestación de Fe.
El día cinco de noviembre, fiesta litúrgica de Santa Ángela de la Cruz, la Hermandad celebra Misa Solemne en su honor, como acto de gratitud y reconocimiento permanente a la Compañía de las Hermanas de la Cruz, que fueron Madrinas Espirituales de la Coronación Canónica.

HistoriaLa Hermandad celebra Santa Misa en sufragio de las almas de los Hermanos difuntos el tercer viernes de noviembre.

Coincidiendo con el día dieciocho de diciembre, fecha en que la Iglesia instituyó la festividad litúrgica de la Expectación del Parto de la Santísima Virgen, esta Hermandad celebra la de Nuestra Señora de la Esperanza, rodeándola de toda la solemnidad que desde siempre inspiró la tradición de la Iglesia y la devoción Mariana para lo que en dicho día tiene lugar Solemne Función en honor de Nuestra Señora de la Esperanza, celebrándose la correspondiente Misa litúrgica de la Expectación. Coincidiendo con ello se celebra, desde 1925, devoto Besamanos en su honor.

La Hermandad celebra Sagrada Eucaristía en el día que se conmemora el inicio del Pontificado de S.S. el Papa.

Cultos externos

HistoriaEl primer viernes de Cuaresma se celebra Solemne Vía-Crucis por las calles de la feligresía con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

El principal acto de culto externo de esta Hermandad es la Estación de Penitencia que, anualmente, hace a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla en la Madrugada del Viernes Santo, con sus Imágenes Titulares de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, para meditar y considerar el trance de la Sentencia de Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, a la vez que reflexionar sobre los Dolores que sufrió Nuestra Madre de la Esperanza y, como consecuencia, deducir provechosas enseñanzas para la vida espiritual, logrando el fruto de santificación deseado.

La tarde del día de la Función Principal de Instituto, esta Hermandad celebra Solemne Procesión de su Titular Gloriosa, Nuestra Señora del Santo Rosario.