El siglo XVII

HistoriaSupone una centuria de grandes transformaciones en la corporación. A los veinte años de su fundación, nuestra Hermandad deseó formar parte del renovado fervor cofradiero inspirado en el concepto de misión evangelizadora y de triunfo de la Fe de la Iglesia surgida de Trento, y para ello otorgó poder en marzo de 1615 a Alonso Ruiz de Zamudio, procurador, para que, en nombre de la Cofradía, solicitara al Provisor Gonzalo de Ocampo ganar licencia para que la dicha Cofradía salga en procesión el Viernes Santo por la mañana de cada año para siempre jamás a hacer estación a la Santa Iglesia Mayor de esta ciudad como las demás cofradías de la Semana Santa“, añadiendoque la dicha licencia se ponga y escriva en la Regla de la dicha Cofradía“.

Sin embargo, la autoridad eclesiástica no autorizó la salida ni la reforma estatutaria, aunque sí, posteriormente y como es conocido, el que los cofrades de la Esperanza pudieran hacer estación en calidad de encomendados tras el Santo Cristo Humillado, cuya Hermandad, hasta entonces en Omnium Sanctorum, se establece en 1621 en San Basilio.

La aprobación definitiva de la salida penitencial llegaría en 1624, añadiéndose un nuevo capítulo a la Regla: del modo q an de guardar los hermanos cofrades y cofradas quando todos juntos en su cofradia y hermandad salieren la semana santa a andar la estacion con las demas cofradias“.

HistoriaEn 1653, por diversas razones, la cofradía se traslada a la Parroquia de San Gil Abad, a cuya collación pertenecía ya el grueso de sus hermanos, templo donde habría de radicar durante tres siglos.

HistoriaUn año después, en 1654, se añaden nuevos capítulos a la Regla, de los que el más relevante habría de ser el primero: que de oy en adelante se intitule La dicha cofradía De la Sentencia de muerte que dieron a christo nro. Redemptor y Nra. Srª. de La Esperanza”, es decir, se añade un nuevo Titular, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, a la Hermandad.

En el año 1659 se ejecutó el proyecto de la Capilla propia. El 13 de Julio de 1670, se otorga la escritura de propiedad de una capilla de la Parroquia de San Gil a la Hermandad de la Esperanza. La Capilla se finalizó totalmente en el año 1691 y el altar de la Virgen de la Esperanza obtiene en el año 1684 privilegio del Jubileo de las Cuarenta Horas concedido por el Papa San Inocencio XI y Exposición del Santísimo Sacramento el día de la Invención de la Santa Cruz por la autoridad de D. Ambrosio Spínola y Guzmán, Prelado Hispalense.

Anterior Volver | Subir Siguiente