IV Centenario de la Fundación de la Hermandad

centenarioEn el año 1995 organizó la Hermandad de la Macarena un extenso programa de actos y cultos para conmemorar el IV Centenario de su Fundación.
Este programa se inició el día 18 de Diciembre de 1994, Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, con un Pontifical presidido por el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo. Finalizada la Santa Misa fue presentado el cartel anunciador de la efeméride realizado por el pintor Juan Roldán.

El día 22 de enero de 1995, se celebra en el Teatro Lope de Vega el acto de Exaltación o Pregón del IV Centenario de la Fundación de la Hermandad a cargo de D. José Luis Garrido García-Bustamante,siendo presentado por el Presidente del Consejo General de Cofradías, N.H.D. Antonio Ríos Ramos.

Los días 23 y 24 de junio se celebró un Encuentro de Hermandades de la Esperanza con la participación de cofrades de distintas ciudades españolas. Del 21 al 23 de septiembre, en la Biblioteca Colombina se celebró un Congreso Teológico sobre “María y la Esperanza”.

El acto central de esta conmemoración tuvo lugar el 23 de septiembre. Se celebró un Solemne Pontifical presidido por el Excmo.y Rvdmo. Sr. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, y concelebrado por más de treinta sacerdotes.Este acto tuvo lugar en el Arco de la Puerta de la Macarena y ante la Santísima Virgen de la Esperanza. Asistió, enrepresentación de la Casa Real Española, S.A.R. Dª.Esperanza de Borbón y Orleáns. Asímismo participaronunos tres mil quinientos invitados y numeroso público de pie que llenaba toda la explanada de la Basílica y calles colindantes. Terminado el acto religioso, a las diez y cuarto de la noche, la Santísima Virgen de la Esperanza procesionó por las calles del Barrio rodeada de una ingente multitud que dificultaba el andar del paso. Podemos decir que toda Sevilla acompañó a la Santísima Virgen. Después de un entrañable recorrido macareno, a las siete y cuarto de la mañana, hacía la Santísima Virgen su entrada triunfal en su Basílica.