Insignias destacadas

Ingente tarea la de recoger detalladamente el amplio y lujoso conjunto de insignias que atesora esta Hermandad. De entre las muchas que forman parte de su extenso cortejo, cabe destacar las siguientes:

Cruz de Guía

Realizada en 1955 por Manuel Seco Velasco en plata, obedece a un diseño anterior de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Se acompaña de cuatro faroles, siendo dos obra de Fernando Marmolejo Camargo en el año de 1962 y los otros dos de Manuel Seco Velasco en 1974.

Patrimonio artístico

Santo Cristo

Realizado en madera de cedro en el año 2005 por Fernando Murciano Abad, es una excelente reproducción del antiguo Crucificado que poseía la Hermandad obra del escultor Pedro Nieto en 1630, y que formó parte del cortejo penitencial de nuestra Hermandad hasta el siglo XVIII.

Senatus

El paño es bordado en oro fino sobre seda morada, obra de Sucesores de José Caro en 1938, según dibujo de Ignacio Gómez Millán. Dicha Insignia está rematada por el águila imperial posada sobre una corona de laurel, obra de Juan Fernández Gómez en 1940.

Insignia Basilical

Compuesta de Tintinábulo (del latin tintinabulum, campanilla) y Canopeo (del latín: canopeum) o Umbraculum (también del latín: umbra ’sombra’ – sombrilla), es la insignia que la Santa Sede concede a aquellos templos a los que eleva a la dignidad de basílica. Tanto el Tintinábulo como el Pabellón Basilical de nuestra Hermandad son obra de Manuel Seco Velasco (1967).

Simpecado del Rosario

Patrimonio artísticoLos bordados son obra del taller de Sobrinos de José Caro bajo diseño de Ignacio Gómez Millán, siendo la orfebrería obra de Francisco Bautista y la reproducción de la Imagen Gloriosa de la Hermandad obra de Castillo Lastrucci. Todo el conjunto es del año de 1940.

Libro de Reglas

La orfebrería en plata y marfil enmarcando el escudo de nuestra Hermandad, es obra de Fernando Marmolejo Camargo, del año de 1949. Las cuatro varas que acompañan esta Insignia fueron realizadas en 1963 por Manuel Seco Velasco.

Patrimonio artístico

Estandarte

El estandarte corporativo de nuestra Hermandad fue confeccionado por Esperanza Elena Caro en 1972, siendo el asta realizada por el orfebre Manuel Seco Velasco.

Pinturas

Además de las pinturas que decoran la Basílica –obra de Rafael Rodríguez, a excepción de la bóveda del camarín del Señor de la Sentencia, debido a Manuel Flores- atesora esta corporación un rico patrimonio pictórico.

En el mismo cabe destacar las obras que para la Hermandad realizara el insigne pintor Alfonso Grosso (Santa Ángela de la Cruz, cartel de la Coronación Canónica, retrato del Cardenal Bueno Monreal), las visiones costumbristas de Manuel Flores o la cartelería propia de la Hermandad, que engloba originales de los mejores representantes de la pintura sevillana actual.

Anterior Volver | Subir