¡Lo más vendido!

Fabricantes

Sin marcas

El significado de los adornos navideños

Es tiempo de Navidad, y sin lugar a dudas, una de las tradiciones más entrañables de ella es decorar nuestras  casas, nuestras calles, nuestras iglesias y colegios envolviéndonos en un clima cálido, familiar y festivo.

Los belenes, flores de pascua, árboles, velas, coronas de muérdago, campanas, luces de colores, estrellas, son algunos de los adornos que nos acompañan en estos días festivos, pero ¿quieres saber cuál es su significado y origen?

Historia del Portal de Belén.

El belén, también llamado Nacimiento, Pesebre o Portal, es la representación de las escenas del nacimiento de Jesús y de la visita de los Reyes Magos.  La escenificación es muy variada y las figuras pueden ser de madera, arcilla, cerámica, cartón y decoradas de la manera más variopinta.

La tradición de la historia y leyenda del Belén se remonta al siglo XIII, cuando en la Nochebuena de  1223, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de la villa italiana de Greccio para celebrar la misa de media noche. Alrededor de un pesebre, con la figura del niño Jesús moldeado por las manos de San Francisco se cantaron alabanzas al misterio del Nacimiento. En el momento más solemne de la misa, aquella figura adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís.

Fue en el siglo XIV cuando se consolidó en la península itálica la tradición de poner el Portal de Belén, que posteriormente se fue trasladando al resto de Europa. A España llegó a mediados del siglo XVIII, cuando Carlos III de Borbón se convirtió en rey de España. Primero promovió la tradición de montar el pesebre entre la aristocracia española, pasando luego a convertirse en una práctica popular en toda España y América Latina.

Hoy en día, la tradición de poner el Belén se mantiene en todos los países católicos.

portal de belen

Historia del árbol de Navidad.

Es el símbolo más representativo de estas fiestas que tiene su origen en la antigüedad, cuando los germanos estaban convencidos que la Tierra y los Astros pendían de un árbol gigantesco, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa en el cielo. Ellos para celebrar el solsticio de invierno, decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor.

Sobre el año 740, San Bonifacio, derribó ese roble que representaba al Dio Odín y lo reemplazó por un pino, símbolo del amor eterno a Dios, además, su forma de triángulo representa la Santísima Trinidad.  Este árbol fue adornado con manzanas, que para los cristianos representan las tentaciones; y velas que simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina.

El primer árbol de Navidad decorado como lo conocemos hoy día, nace en Alemania en 1605 y se utilizó para ambientar la festividad en una época de extremo frío. A partir de entonces comenzó su difusión llegando a España en 1870.

Los adornos utilizados para decorar el Árbol de Navidad tienen un significado propio:

-          Las “bolas”: representan los dones de Dios. Las azules simbolizan el arrepentimiento, las rojas las peticiones; las doradas, alabanzas y las plateadas, agradecimiento.

bola de navidad esperanza macarena

-          La estrella: un elemento que es habitual ponerlo en la punta del árbol que representa la fe que guía nuestra vida, luz y esperanza.

-          Cintas y moños: simbolizan la unión familiar y la presencia de nuestras personas queridas.

-          Luces: sin importar el color, tienen el sentido de iluminar nuestro camino en la fe.

-          Angelitos: son los mensajeros entre nosotros y el cielo y encargados de protegernos, por eso no pueden faltar en tu árbol.

Otros adornos Navideños

-          Muérdago: para los sacerdotes celtas, era una planta mágica que protegía contra enfermedades y males de ojo, pero también como ayuda para que las mujeres se quedaran embarazadas. En Italia es la planta del amor, dicen que trae buena suerte y mucho amor colocar una ramita en la puerta principal de edificios y casas.

-          Coronas de Navidad:  aluden a la vida eterna, fabricadas a base de ramas y adornadas con velas, piñas y lazos, tienen su origen en Alemania. Y se colocan en la puerta de la entrada principal o como centro de mesa.

-          Velas: esta tradición se remonta a cuando la Virgen María trajo al mundo al Niño a la luz de una vela en pesebre de belén. Desde entonces simboliza precisamente eso, la luz.  En nuestros hogares se encienden velas de colores que cada una tiene un significado diferente: amarilla para el dinero y trabajo, roja para el amor, azul para la tranquilidad, verde para la esperanza y blanca para la paz y tranquilidad.

Decoración Navideña de la Esperanza Macarena.

En la Tienda Online de la Hermandad de la Macarena  puedes comprar bolas para tu árbol de Navidad de la Esperanza Macarena y Nuestro Señor de la Sentencia tanto decoradas con terciopelo como de plástico serigrafiadas y decoradas con purpurina dorada. Además de encontrar velas de color verde con olor a jazmín.

vela hermandad de la macarena