Concierto de la Banda Municipal de Rota “Maestro Enrique Galán”

9 enero 2013

El próximo sábado 12 de enero, comienza el ciclo de conciertos en la Basílica de la Macarena, a las 17,30 tendrá lugar la actuación de la Banda Municipal de Música ” Maestro Enrique Galán” de Rota (Cádiz).

El repertorio de las piezas que se van a interpretar son:

Madrugá Macarena.- (Pablo Ojeda, 2010)

Ecce Homo.- (Marcha fúnebre compuesta por Eduardo Escobar en 1929.

Stella Signum Fidei.- (Compuesta por Ismael Ancela, con motivo del L aniversario dela Bendición de Ntra. Sra. de La Estrella de Jerez de la Frontera.

El Cachorro, Saeta Sevillana.-  (Pedro Gámez Laserna)

La Caridad del Arenal.- (Marcha compuesta por Jesús Joaquín Espinosa de Los Monteros en el año 2010, dedicada a María Santísima de La Caridad dela Hermandad del Baratillo)

Piedad.- (Compuesta en el año 1896 por Eduardo López Juarranz, siendo su última marcha, dedicada ala Hermandad de La Piedad de Cádiz)

Mi Amargura.- (Dedicada a La Virgen de La Amargura de Granada y compuesta por Víctor Ferrer, director dela Banda Sinfónica de Ogíjares, 2007)

Señor de Las Penas (Marcha compuesta por Enrique Galán Borreguero, dedicada a Ntro. Padre Jesús de Las Penas de Cádiz)

La Virgen de Sevilla (Dedicada aLa Esperanza Macarena y compuesta por Victor Arturo López, 2009)

Pasa La Virgen Macarena.- (Pedro Gámez Laserna, 1959)

Madre Purísima Macarena.- (Francisco Pizarro 2010)

Historia de la Banda:

La Fundación de la Banda Municipal de Rota es muy antigua pero su historia reciente comenzó a escribirse en 1961. En ese año, José Berenguer, con la ayuda de su hijo General, lograron sacar a la calle una agrupación musical formada por veintidós jóvenes. Además la Banda cuenta con una larga y fructífera trayectoria. En un principio fueron ilusionados intentos de conjugar la afición musical de sus primeros integrantes, con la creación de un grupo compacto.
Diversas circunstancias ajenas a esta ilusión la hicieron casi desaparecer en varias ocasiones. En1964, a iniciativa de Miguel Navarro Flores y por indicación del hasta entonces director, cuando se decidió encomendar la tarea de dirigirla Academia de Música yla Banda Municipal a Enrique Galán González, quién la llevó a las más altas cotas, destacando numerosos premios regionales y provinciales, grabación de un disco, actuaciones en distintas televisiones y fundamentalmente su innegable prestigio por toda nuestra geografía.

La atención que la Bandaha venido prestando a la Marcha Procesionalfue producto del aprecio que Enrique Galán profesaba a este genero musical, lo que le valió a ser contratada por la Hermandaddel Cristo de Burgos de Sevilla. Enrique Galán poseía un copioso archivo de música procesional gaditana, destacando a esta banda por sus intervenciones en dicha ciudad. Los estudios que poseía el director realizados junto a otro insigne compositor Gabriel Álvarez Beigbeder y su larga experiencia le han permitido escribir marchas dedicadas a imágenes de Rota como “Soledad”, “Gracia y Esperanza” y “Oración en el Huerto” dedicadas al Puerto de Santa María, o la conocida “Victoria del Patrocinio Gaditana” dedicada a la hermandad gaditana del Prendimiento, así como la realización de numerosas composiciones de arte profano.
Tras el fallecimiento de D. Enrique Galán es su hijo Enrique Galán Borreguero, quien dirigela Academia yla Banda, que en la actualidad cuenta con más de 85 componentes.

Destacar quela Bandaactualmente ya no posee la denominación de Municipal de Rota, sino que su nombre actual rinde honor al que fuera su director, pasando a llamarse Banda Municipal de Música de Rota “Maestro Enrique Galán”.

La Banda en el año 2001 volvió a editar un nuevo disco titulado “Ya Huele a Cera” en el que se incluyeron marchas gaditanas. De dicho disco podemos destacar las siguientes marchas, “Victoria del Patrocinio Gaditana”, “Palio Blanco”, “Regidor Perpetuo”, “Virgen de las Penas”, “La Caridad de tus Penas”, “Aniversario”, etc.