Carta semanal del Sr. Arzobispo

6 junio 2013

EL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS “SAN ISIDORO Y SAN LEANDRO”, UNA GRACIA DE DIOS PARA NUESTRA ARCHIDIÓCESIS
9, VI, 2013
Queridos hermanos y hermanas:
A punto de finalizar el presente curso 2012-2013, quiero agradeceros a todos la buena acogida que habéis dispensado al Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Isidoro y San Leandro”.
En este segundo curso se han consolidado las tareas emprendidas durante el primer año de su funcionamiento. En apenas dos cursos se va haciendo realidad mi deseo de que el Instituto se convierta en la institución académica diocesana que vertebre y coordine la formación del laicado en nuestra Archidiócesis.
Para ello, se está realizando un importante trabajo de colaboración con las distintas Delegaciones diocesanas. Agradezco a los Delegados su compromiso con el Instituto y su voluntad de seguir desarrollando esa colaboración en el próximo curso. En el curso 2013-14, será una novedad la incorporación del Instituto Diocesano de Liturgia “San Isidoro”. También será significativa la colaboración de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación. Es de subrayar además la colaboración más estrecha con el Centro de Estudios Teológicos. En el próximo curso ambas instituciones celebrarán de manera conjunta la apertura solemne del año académico, la Fiesta de Santo Tomás de Aquino y las Jornadas Teológicas.
En estos momentos son ya once las Delegaciones e instituciones que colaboran con el Instituto: las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza, de Catequesis, de Apostolado Seglar, de Misiones, de Familia y Vida, de Medios de Comunicación, de Liturgia, el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, el Departamento Diocesano de Pastoral del Sordo, el Departamento Diocesano para el Catecumenado Bautismal y el organismo responsable de la formación de los candidatos al lectorado y acolitado. Todo esto sin olvidarme de todos los movimientos, asociaciones e instituciones de nuestra Archidiócesis que, coordinadas por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, colaboran en la organización del Seminario de Estudios Laicales.
Junto a los cursos institucionales de Bachiller y Licenciado en Ciencias Religiosas, que tienen validez eclesiástica y homologación civil, estas iniciativas conjuntas se engloban dentro de los Cursos de Extensión Pastoral que, como su nombre indica, tienen un fin eminentemente pastoral, estando dirigidos a ofrecer una formación específica y especializada a los distintos agentes pastorales.
Los Cursos de Extensión Pastoral que se ofrecerán para el próximo curso son los siguientes: 1) DECA en Enseñanza Infantil y Primaria, en colaboración con la
El Arzobispo de Sevilla
Delegación Diocesana de Enseñanza; 2) Escuela Diocesana de Catequesis, en colaboración con la Delegación Diocesana de Catequesis; 3) Seminario de Estudios Laicales, integrado en el ciclo institucional de Bachiller en Ciencias Religiosas en colaboración con la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar; 4) Instituto Diocesano de Liturgia “San Isidoro”, en colaboración con Delegación Diocesana de Liturgia; 5) Cursos de formación para los candidatos al lectorado y acolitado, en colaboración con el Vicario General D. Teodoro León Muñoz, responsable de la formación de estos candidatos.
Es mi deseo que toda la Archidiócesis sienta el Instituto como algo propio y que sea un ámbito de trabajo, estudio e investigación forjado en la comunión. Por ello, os pido de nuevo que todos nos sintamos implicados en este nuevo proyecto formativo; que dentro de vuestras posibilidades apoyéis siempre al Instituto, sintiéndolo como algo vuestro, difundiendo sus actividades e invitando a matricularse a los laicos comprometidos y miembros de la Vida Consagrada que pudieran estar interesados.
Os recuerdo una vez más que todos aquellos que estéis interesados en vuestra formación tenéis cabida en el Instituto. Es cierto que para ser alumno ordinario y acceder a la titulación oficial de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Religiosas es necesario poseer los estudios mínimos exigidos para entrar en la Universidad. Pero también es posible que aquellos alumnos que no puedan o no quieran acceder a dicha titulación se matriculen como oyentes, sin necesidad de realizar los exámenes. Además siempre es posible matricularse de asignaturas sueltas. Y con este mismo fin, se quiere ofrecer a todos estos Cursos de Extensión Pastoral en los que, en la gran mayoría de ellos, no se exigen estudios previos. Es mi deseo que todos tengan posibilidad de formarse y que nadie se quede sin formación si la desea.
Para finalizar, aprovecho también la ocasión para recordaros que durante todo el mes de junio estará abierto el plazo de preinscripción. Toda la información necesaria la tenéis en los folletos informativos que ha publicado el Instituto. Más adelante, en la segunda quincena de junio, recibiréis una información más detallada de todas estas actividades.
Agradeciendo al Director, D. Antonio Bueno, su trabajo magnífico en estos años para poner en marcha el Instituto, encomiendo a la Virgen María y a los Santos Isidoro y Leandro, titulares de nuestro Instituto, los trabajos y los frutos que cabe esperar de esta obra de nuestra Iglesia diocesana.
Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.
+ Juan José Asenjo Pelegrina Arzobispo de Sevilla