Celebrada la Charla-Coloquio “La memoria del corazón. 50 años de Coronación Canónica”

21 febrero 2014

La Charla Coloquio organizada por la Juventud bajo el título “La memoria del corazón. 50 años de Coronación Canónica” y enmarcada dentro de las Jornadas Culturales se desarrollo en la noche del 19 de febrero en el salón de la Casa Hermandad.

Presentada y presidida por el Sr. Hermano Mayor, la mesa de contertulios estaba integrada por: NHD Antonio Muñoz Castro, NHD Manuel Muñoz Mayoral, Dª Inmaculada Rodríguez, NHD Joaquín Caro Romero, D. Fernando Reyes y NHD Fernando Cano Romero Méndez . Además se encontraban presentes algunos “mayores” componentes del Programa de Veteranos de nuestra Hermandad. Todos ellos invitados por la Juventud Macarena para recordar sus inolvidables momentos vividos en torno a la Coronación Canónica del año 1964.

El salón de la Casa Hermandad se encontraba completo de público de todas las edades, entre los que se encontraban algunos componentes de la Junta de Gobierno. Todos, durante aproximadamente noventa minutos pudieron participar de las experiencias relatadas por todos ellos. Hubo momentos para que “revivir”, “soñar”, “reir” y sobre todo para palpar el “ambiente macareno” con sabor a Mayo. Los recuerdos de “los aplausos, de los nervios del convento, sobre la ráfaga,  sobre la primera saeta escuchada a Rocío Jurado o sobre las autoridades de la época”. Cada uno de los contertulios fue contestando a las preguntas del moderador y relatando cómo fueron sus vivencias durante el traslado a la Catedral, los días de Cultos, la madrugada previa y el Solemne Pontifical, la vuelta a casa y al final todos realizaron unas recomendaciones para los macarenos del siglo XXI que tendrán la suerte de vivir el Cincuentenario de la Coronación. Todos los asistentes pudieron llevarse en sus retinas “imágenes” transmitidas por testigos directos de aquel gran acontecimiento. Hubo unas palabras de recuerdo para algunos macarenos anónimos que aportaron mucho a la Hermandad, momentos para la poesía, datos, detalles, etc. El turno cerrado de palabras fue algo escueto, pero gracias al mismo pudimos conocer algo sobre las peculiaridades de la Corona de la Santísima Virgen y sobre algunas joyas de la misma.

NHD José Andreu participó en el turno de preguntas; así como el Sr. Prioste de la Esperanza. El Presidente de la Juventud agradeció la presencia de todos, a continuación el poeta Joaquín Caro Romero recitó la “Glosa del Fuego” y cerró el acto D. Manuel García García.

Fotografías: NHDª Sandra Arenas