Presentado el Cartel de la Semana Santa 2014

27 febrero 2014

El acto de presentación del cartel de la Semana Santa del año 2014 comenzó con la bienvenida del Hermano Mayor al Sr. Rector de la Basílica, a los Sres. Representantes del Consejo General de Hermandades,  a los Sres. Delegados de la Madrugada y de Hermandades de Gloria, a la Sra. Carmen Laffón y al público asistente. Seguidamente, dio la palabra a D. Ricardo Suárez para que fuese quien presentase al autor del cartel, D. Ignacio Tovar Tovar.

“…Un año más la Hermandad se dispone a presentar el cartel de la Semana Santa. Una obra que marca un antes y un después en la tan manida representación pictórica de nuestra Semana Mayor. Este no es un acto más en el calendario de las hermandades de Sevilla, sino el acto por excelencia donde se le dice a la ciudad cuál es el camino que debe seguir si en realidad queremos que navegue por los cauces de la verdad, la autenticidad y la Esperanza con mayúsculas…”

[…]

“…La ciudad sigue su curso inmersa en la recreación de su propia vanidad que la lleva por cauces nunca conocidos. A veces nos vemos inmersos en esa inercia de falsa realidad que algunos intentan defender imponiendo, más o menos descaradamente, su cuota de sobrada juventud y supuesta preparación, jaleados por una cohorte de arribistas que esperan las migajas en el reparto del suculento pastel. La ciudad sigue su curso y esta hermandad su ritmo. Y volvemos a los días donde las tardes vuelven a ser más largas como anticipo de lo que está por venir…”

A los Hermanos Macarenos les dijo “quede claro que siempre fuisteis vanguardia, contribuisteis a cambiar la fisionomía de la Semana Santa y, además, con algo tan necesario como es la Esperanza”. Continuó diciendo “este es un año muy significativo para la Hermandad; el año pasado Carmen Laffón dejó en nuestras retinas la imagen de la Esperanza en esa inigualable obra que todos recordamos. Y este año la Hermandad, continuando con esa búsqueda de lo mejor para la Mejor, los macarenos estáis obligados a esa vuelta de tuerca en todo lo que hacéis. ¡Cómo no ibais a seguir levantando el estandarte de la valentía eligiendo a los mejores de entre los mejores para anunciar la Semana Santa al macareno modo!”

Ignacio Tovar, el pintor de Castilleja. Un clásico entre los clásicos, que se empapó de ellos a su paso por Itálica y el Arqueológico de Sevilla, donde la disciplina del dibujo le abrió nuevas perspectivas y formas de interpretar la realidad más inmediata; observación, reflexión y ejecución. Así podríamos definir el proceso creativo de Ignacio Tovar. Es un humanista en estado puro, investigador insaciable, humilde y, sobre todo, un hombre bueno.

Tras mostrar la obra, el pintor explicó el proceso de gestación. Explica que, encontrándose en una ocasión en un museo estadounidense, vio un cuadro a distancia en forma de montaña escalonada que le fue sugerente y le comunicaba la representación de la Virgen con el Niño. Explica Tovar que, de la montaña, surgió la idea de un manto, y pensó en La Macarena.

Cuando el Hermano Mayor le propuso la realización del cartel, lo pensó y se acordó de la forma del manto que relató con anterioridad…”el manto verde de la Macarena”.

Dice que lo complicado ha sido pasar de la forma abstracta a la figurativa. Poco a poco, el bordado lo ha llevado hasta recordar a Ojeda, y hace homenaje a quién sirvió de manera tan precisa a la Macarena. Agradeció los consejos de Ricardo y Carmen. Espera que los macarenos reconozcan el manto camaronero con el manto de la Macarena y su obra, la de un pintor abstracto que se dará por satisfecho y cumplido su objetivo si así ocurre.

Terminó agradeciendo su asistencia y comentó que, a partir de ahora, se encuentra más vinculado con la Hermandad.

Fotografías: NHD Alejandro Cantón