La Delegación Diocesana de Vida y Familia

23 marzo 2014

El Hermano Mayor y representantes de la Junta de Gobierno, recibieron a la Delegación Diocesana de Vida y Familia de la Archidiócesis de Sevilla, que tuvo a bien participar de la Solemne Sabatina en honor de María Santísima de la Esperanza Macarena con motivo de su Año Jubila en la tarde de ayer sábado 22 de marzo.

Los Servicios Pastorales de Familia y Vida tiene como

OBJETIVO

Bajo la guía del Espíritu Santo y la protección de la Santísima Virgen María, dar un nuevo impulso a las acciones evangelizadoras en el ámbito de la familia y de la vida, que promuevan tanto la santidad individual como colectiva de los agentes de pastoral familiar y de las familias cristianas y con ellos abrirnos a las familias que están más alejadas de Dios y de la comunidad cristiana, teniendo en cuenta las líneas de acción que figuran en las “Orientaciones de trabajo para el curso pastoral 2013-14”.

1. Estudiar y analizar el Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana desde el punto de vista de la Pastoral Familiar.

2. Continuar con la formación dirigida a las familias en sus distintas modalidades: a los agentes de pastoral familiar parroquiales, monitores de cursillos prematrimoniales, colaboradores en los Centros de Orientación Familiar, a los jóvenes.

3. Continuar con la implantación del Proyecto Raquel en la Archidiócesis (apostolado diocesano para la curación de las personas con trauma post-aborto).

4. Atención pastoral a separados y divorciados no vueltos a casar que, según las necesidades, se realizarán en los COF diocesanos.

5. Mantener el Blog de la Delegación de Familia y Vida (http://familiayvidasevilla.wordpress.com/) con temas formativos sobre pastoral familiar y crear una nueva sección (“Píldoras de santidad”) donde se presenten pensamientos, artículos y testimonios sobre la vocación de la familia a la santidad.

ACCIONES

Acciones del Objetivo 1:

Constituir el grupo de trabajo “Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana” con agentes implicados en la pastoral parroquial.

Acciones del Objetivo 2:

1. Formación especializada: Comunicación y animación a los agentes de pastoral familiar para que se inscriban en las jornadas del Máster de Pastoral Familiar que imparte el Pontificio Instituto Juan Pablo II.

2. Para los agentes de pastoral familiar parroquiales:Continuar con la impartición de cursos de formación para animadores de la pastoral familiar, en las parroquias y arciprestazgos que lo soliciten, que ayuden a la implantación de la pastoral familiar en la parroquia. Durante el curso se explica el Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España.

3. Para los monitores de cursillos prematrimoniales: “V Jornada diocesana de monitores para la preparación al matrimonio y a la vida familiar” sobre el tema “Acompañamiento en los primeros años de casados”.

4. Para colaboradores en los Centros de Orientación Familiar: IV Jornada de formación para colaboradores y profesionales de COF.

5. Para los jóvenes: Ofrecer cursos de educación afectivo-sexual, TeenStar, para adolescentes y jóvenes a impartir en aquellas parroquias que lo soliciten.

Acciones del Objetivo 3:

Sobre Proyecto Raquel: Presentación pública, informar a los sacerdotes y religiosos de la diócesis, formación de los consejeros y colaboradores, establecer las redes diocesanas de apoyo.

Acciones del Objetivo 4:

Constituir un grupo de trabajo que a través del estudio de los documentos de la Iglesia puedan determinar las líneas de atención pastoral a separados y divorciados no vueltos a casar.

Acciones del Objetivo 5:

Creación de una comisión que se encargue del mantenimiento del Blog de la Delegación de Familia y Vida proporcionando temas formativos sobre pastoral familiar y pensamientos, artículos y testimonios sobre la vocación de la familia a la santidad.(http://familiayvidasevilla.wordpress.com/)

Fotografía NHD Alejandro Cantón