Presentado el cartel anunciador del Pregón de los Armaos 2014

4 marzo 2014

En la noche de ayer, día 3 de marzo, tuvo lugar la presentación del cartel anunciador del pregón de los Armaos para este año 2014.  El acto se desarrolló durante una de las habituales reuniones de la Centuria Romana, contando -para la ocasión- con la presencia del Hermano Mayor y su Junta de Gobierno. Se trata de una obra de NHD Miguel Ángel Díaz Reyes, artista sevillano nacido en Osuna en 1990., y fue presentado por NHD Carlos Alberto Peñuela Jordán.

El autor prepara una exposición para el próximo año 2015, titulada Ora et labora, que se inaugurará en su localidad natal, así como el cartel para el XXV Encuentro de Advocaciones Misericordia de Andalucía de este 2014. En la actualidad cursa el grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Sevilla, a la par que desarrolla trabajos en pintura e imaginería. Se ha formado junto al imaginero y escultor Darío Fernández y en  la actualidad colabora con Juan Parra.

Conviene señalar que el pregón será disertado por el cofrade y devoto de la Santísima Virgen de la Esperanza D. Rafael de Gabriel el próximo día 4 de abril en la Basílica.

Datos técnicos de la obra por parte del autor:

Se trata de una obra realizada mediante lápices pastel sobre papel, con unas dimensiones de 70 centímetros de alto por 50 centímetros de ancho. La composición se basa en el estilo Art Nouveau. La imagen del Señor de la Sentencia destaca como elemento principal, situándose detrás y a la izquierda algunas de las características plumas de los armaos. Como marco de estos dos elementos se encuentra el arco de la Macarena, que se intuye por su trazado y algunos elementos geométricos rectangulares característicos. Los pilares del arco, en la mitad inferior, rompen con los elementos geométricos rectangulares para dar paso a dos cartelas verticales donde se representan las mariquillas de la Virgen de la Esperanza. La información principal del cartel se encuentra en dos cartelas rectangulares situadas en la zona superior e inferior de la composición, mientras que el número 19 y la palabra pregón se enlazan con la imagen del Señor de la Sentencia.

“Mi intención ha sido elaborar una obra con un fuerte carácter artesanal y divulgativo, donde la información y la imagen se complementen para captar la atención del espectador. Quiero reflejar el júbilo y la alegría que transmiten los armaos, la sencillez de sus orígenes como corporación, su estrecha vinculación al Señor de la Sentencia como extensión del paso de misterio y como no, el orgullo de ser macarenos”.

Fotografías: NHD Fernando García