Presentación de la Saya de los Volantes

2 abril 2014

Pasadas las nueve de la noche de ayer día uno de abril, en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena y con la presencia de numeroso público, tuvo lugar la presentación de la Saya de los Volantes recuperada en el Taller de Charo Bernardino.

El Sr. Hermano Mayor tomó la palabra, manifestando que ha sido un trabajo de restauración iniciado en la etapa de la anterior Junta de Gobierno y que ahora se culmina.

Tras la presentación de los componentes de la mesa, cedió la palabra a NHD Andrés Luque Teruel quien realizó una meticulosa exposición histórica de la prenda.

Posteriormente intervinieron D. Gabriel Ferreras Romero, D. Antonio Mañes Manaute y Dª Reyes Romero; todos coincidierion en valorar el trabajo de un equipo de trabajo muy compacto tanto de los miembros de la Junta de Gobierno saliente como de la actual, que se recupera una prenda histórica y muy significativa.

La saya de los volantes, diseñada por Ignacio Gómez Millán y bordada por Victoria Caro, en 1936, tiene una gran importancia debido a su significado histórico y a su calidad artística.

En cuanto a la historia hay que tener en cuenta que la Virgen de la Esperanza había perdido todas sus sayas en el incendio de San Gil en 1936, excepto la más antigua, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que llevaba puesta mientras estuvo oculta, por lo que era también la más deteriorada de todas. Por ese motivo, la Hermandad encargó una saya lo más rica posible desde el punto de vista material.

El diseño es muy representativo de la última etapa del regionalismo sevillano, caracterizado por la división en campos determinados y motivos de pequeño tamaño que le proporcionan sentido.

En cuanto a la restauración hay que destacar que la saya tenía tres niveles de deterioro:

1- La modificación del diseño en la parte superior, debida a una restauración de los años ochenta en el taller de las hermanas Martín Cruz.

2- El deterioro del soporte de tisú, con el original montado sobre otro de los años ochenta.

3- El oscurecimiento de las piezas bordadas.

Todo ello se ha subsanado con un planteamiento conservacionista que ha permitido mantener la totalidad de los bordados originales, montados sobre un nuevo soporte de tisú, así como a recuperación del diseño original, incluida la cinturilla.

Los trabajos contaron con la asesoría técnica de Dª Concepción Álvarez Moro, D. Gabriel Ferreras Romero, D. Antonio Mañes Manaute y NHD. Andrés Luque Teruel, que evaluaron los niveles de deterioro y marcaron las pautas de la intervención. Para ello, se contó con el diseño original y la participación de D. Rafael Rueda en la adaptación de los dibujos y con la intervención del taller de Charo Bernardino, que ha realizado una impecable labor técnica.

La comisión estuvo integrada al principio por Nuestros Hermanos: D. Pedro Ignacio García Rivero, D. Miguel Ángel Fernández Almagro, D. Álvaro García Carranza, D. Pedro Bohórquez y D. Fernando García Rivero(al principio de la intervención) y al desde finales de noviembre de 2013 D. Fernando Marmolejo y D.Jerónimo Núñez.

Concluyó el acto de presentación cuando el Hermano Mayor y la Sra. Dª Charo Bernardino mostraron al público asistente y a los medios de comunicación la saya de los volantes.

Fotografía NHD Fernando García