Cáliz, patena y copón de la Hdad de Santa Genoveva

23 mayo 2014

Descripción del obsequio con motivo del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza realizado por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento; Nuestro Padre Jesús Cautivo, en el Abandono  sus discípulos, y, Nuestra Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista, en la Tercera Palabra; Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva realizado el día 8 de marzo de 2014y que tras su bendición servirá para completar el Altar litúrgico de la Santa Misa Estacional del próximo día 31 de mayo de 2014 que presidirá el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

Realizado por el orfebre D. Manuel  Jiménez Almagro, el conjunto de cáliz, patena y copón conmemorativos de esta celebración histórica contiene en su impronta artística el espíritu de ambas hermandades, tan llenas de tradición, y con simbologías muy definidas y diferenciadas, pero al mismo tiempo, plenamente coincidentes en objetivos, proyección social, sentido cristiano, ilusiones y devociones compartidas así como aprecio y cariño mutuos.

En el cáliz, las imágenes de Ntra.Sra de las Mercedes Coronada y María Santísima de la Esperanza Macarena, en sus palios con sus exornos y candelerías iluminadas en movimiento.

Cruzan su ubicación con las imágenes de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntro. Padre Jesús de la Sentencia en los impresionantes momentos de la injusticia y soledad,  y  en el momento de la lectura de la Sentencia.

Las cuatro visiones componen una simbología dirigida lo cuatro puntos cardinales.

En el basamento del copón, el orfebre realiza una alusión a la arquitectura propia de  ambas corporaciones: la parroquia de Santa Genoveva, la proyección simbólica de su torre campanario, la intemporal puerta de la muralla y la Basílica de la Macarena.

En el cuerpo central, un grupo de niños sostienen la columna central de la fe, la ilusión de la juventud y la fuerza del cristianismo.

En el cuerpo superior del cáliz y copón aparecen elementos puramente emblemáticos, hermanadas y entrecruzadas los escudos de ambas hermandades con añadidos alegóricos: los lemas de ambas corporaciones “Por un Mundo mejor” y “Yo soy la verdad”  “Esperanza Nuestra Salve”.

La tapa del mismo coronado por la cruz estrellada de Santa Genoveva.

El autor ha buscado unir el corazón y la arquitectura, el fervor popular y el profundo pensamiento cristiano, la tradición cofrade y la transmisión de emociones.

Fotografías NHD. Fernando García