La Virgen de la Esperanza reflejada en un espejo de su camarín protagoniza el cartel de Buzón

9 febrero 2018

El cartel de la Semana Santa 2018 de la Hermandad de la Macarena, obra del pintor sevillano Javier Buzón, está protagonizado por el perfil de la Virgen de la Esperanza reflejado en uno de los espejos de su camarín. La obra ha sido presentada en la Basílica por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, el autor, Javier Buzón, y el pintor Ricardo Suárez.

El cartel es una continuación de la obra pictórica de Javier Buzón. Se trata de una obra meditada y reflexiva, donde el argumento central es la cara de la Virgen de la Esperanza reflejada en uno de los espejos que cuelgan en el interior de su camarín. Está realizado en óleo sobre lino, predominando las tierras, ocres, grises y negros.

La obra de Buzón incrementa el valioso patrimonio pictórico y fotográfico que la Hermandad de la Macarena ha ido conformando en los últimos años con obras de Carmen Laffón, Ignacio Tovar, Guillermo Pérez Villalta, Emilio Sáenz, Félix de Cárdenas, José Luis Mauri y, ahora, Javier Buzón.

Javier Buzón nace en Sevilla (1958) y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Es un pintor figurativo, miembro de la Generación de los 80 junto a nombres como Curro González, Ricardo Cadenas, Patricio Cabrera y Manolo Cuervo. En su obra abundan los paisajes interiores, los exteriores nocturnos y la naturaleza.

Sus obras pueden encontrarse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo,  en la Fundación Focus-Abengoa, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en el Museo de Arte Contemporáneo de Nerva, en la Fundación Cajasol y en la colección Olor Visual de Barcelona, entre otras colecciones públicas, privadas y museos.

Buzón ha recibido numerosos premios y galardones, destacando el Ciudad de Carmona 1985 y 1986, el V Certamen Nacional de Pintura caja Rural, el Accésit al Premio de Pintura Focus-Abengoa 2002 y el premio-adquisición del XXX Certamen Nacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera.

Fotografías: Soledad Gómez.