La Banda de la Centuria afronta un nuevo ciclo repleto de proyectos

4 mayo 2018

La grabación de un nuevo disco, la ampliación del número de componentes, la nueva instrumentación y el estreno de uniformidad, además de la creación de una escuela musical y la nueva página web son algunos de los proyectos que está desarrollando la Banda de la Centuria de la Hermandad de la Macarena. El objetivo es alcanzar la excelencia musical y consolidar a la Banda como un referente en Sevilla y fuera de la ciudad, preservando su sonido único como patrimonio inmaterial de la Hermandad de la Macarena.

La formación ya se encuentra en el estudio grabando el nuevo disco, que verá la luz en próximas fechas. Será el primer trabajo discográfico compuesto íntegramente por temas propios de la formación, nunca antes grabados. Cabe destacar que la Banda no grababa un disco con temas propios desde 2007.

Entre los autores de las marchas que se incluirán, destacan Pedro Manuel Pacheco, David Hurtado, Francisco Javier Navarro,  Francisco Moraza (director musical de la Banda), entre otros.

Un proyecto que está muy avanzado es la ampliación del número de componentes: la Banda pasará a tener entre 90 y 100 músicos uniformados, repartidos entre cornetas y tambores para mantener el sonido tan característico y único  de la Centuria.

Otra de las novedades es el estreno, tras más de catorce años sin ser renovada, de la uniformidad de la Banda.

En el terreno musical, destaca la nueva instrumentación. El sonido del tambor de la Centuria es inigualable y, para preservarlo, en breve se incorporará una nueva batería de tambores, específicamente fabricados para la Banda; este tambor es un modelo único en el mercado, con el que se mantendrá, y mejorará, un sonido tan inconfundible.

Antes de la Semana Santa, ya se habían incorporado las cornetas en si bemol brillantes para la voz de bajos, especialmente fabricadas para la Centuria. Además, está previsto incorporar toda una gama de nuevas cornetas.

La escuela musical es, entre todos, el proyecto más hermoso que la Banda de la Centuria y la Hermandad de la Macarena llevarán a cabo en los próximos meses. En la escuela, donde tendrán cabida las personas que quieran incorporarse a la Banda Juvenil de la Centuria, se enseñará a tocar un instrumento y se posibilitará la iniciación en el mundo de la música a través de clases de solfeo y lenguaje musical.

Por último, la Banda de la Centuria estrenará en los próximo meses su página web, que estará inserta en el nuevo portal web la Hermandad de la Macarena.