Un cartel de figuras del toreo para el festival de la Hermandad de la Macarena

10 septiembre 2018
DisminuirAumentar


El próximo 12 de octubre harán el paseíllo en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla seis figuras del toreo, tres en activo y tres ya retiradas, y una joven promesa del torero sevillano, a beneficio de la Asistencia Social de la Hermandad de la MacareFestival 12 octubrena. El cartel del festejo, que se ha presentado este lunes en el Salón de los Carteles de la Real Maestranza de

Caballería de Sevilla, está formado por Pepe Luis Vázquez, Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, Dávila Miura, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Roca Rey y el novillero Manuel Vázquez. Los espadas lidiarán novillos de las ganaderías -en el mismo orden de lidia- de Núñez del Cuvillo, Jandilla, Daniel Ruiz, Miura, Garcigrande, Luis Algarra Polera y Juan Pedro Domecq. (Pincha aquí para ver el vídeo de la presentación).

Las entradas se pondrán a la venta en la web de la Empresa Pagés desde el próximo 12 de septiembre y en las taquillas de la plaza de toros a partir del 8 de octubre.

La Hermandad tiene previsto organizar una serie de actos culturales en los días previos al festival para dar a conocer la histórica vinculación que tiene la corporación con el mundo de los toros. También presentará en fechas próximas al festejo todos los detalles con los que quiere convertir este festival en un acontecimiento único y extraordinario, en un 12 de octubre “inolvidable e irrepetible” para quienes estuvieran en el coso maestrante; un espectáculo a la altura de la plaza de toros de SevillaFestival 12 octubre, de los toreros y ganaderías anunciados y de la Hermandad de la Macarena.  

El fin: la Asistencia Social

El festival, organizado por la Hermandad de la Macarena y la Empresa Pagés, tiene como objetivo recaudar fondos para las acciones que desarrolla la Asistencia Social de la citada Hermandad en 23 áreas de actuación. Para esta labor asistencial, la Hermandad de la Macarena destinó casi 400.000 euros en el pasado ejercicio, con 1.397 expedientes tramitados y más de 3.200 personas atendidas (hermanos, feligreses y personas necesitadas). 

Festival 12 octubreEntre las acciones más destacadas, además de cubrir las necesidades básicas para una vida digna de las familias del barrio, se encuentran los programas contra la trata y explota
ción sexual de las mujeres, la atención a las familias de presos, el programa de los Veteranos Macarenos, la asistencia jurídica a hermanos sin recursos y la atención y visitas a hermanos hospitalizados, entre otras muchas. Uno de los proyectos que acaba de ver la luz es la Despensa Macarena, que suministrará alimentos a 300 personas necesitas, con una previsión de repartir un total de 20 toneladas de alimentos en este primer año.

Por otro lado, la Asistencia Social colabora con más de 30 asociaciones e instituciones asistenciales y estudia la creación de una residencia de la tercera edad. 

El cartel de Pablo-Romero

La imagen del cartel de este festival es una obra de Zenaida Pablo-Romero, reconocida artista y miembro de una familia muy ligada tanto a la ganadería brava como a la Hermandad de la Macarena. 

Cartel festival 12 octubre

La obra representa a cinco niños y niñas que juegan al toro a los pies del Arco de la Macarena. El número elegido simboliza las cinco “mariquillas” que la Virgen de la Esperanza porta en su pecho y que fueron un regalo de José Gómez Ortega, Joselito El Gallo, quien fue un gran devoto de la Virgen además de miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena. Es, por tanto, un homenaje al barrio de la Macarena en la época de Gallito, cuando era habitual que los pequeños jugasen al toro en sus calles. 

La autora sevillana es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y su obra se ha expuesto en numerosas galerías y museos. Entre los premios a su obra, destaca el  Premio Vázquez Díaz de Nerva, Premio de Pintura Santa Cruz del Valle de Ávila, Premio Mujer en el Arte de Rota, Premio de Pintura Palma del Río, Premio E
NDESA, Fundación Sevillana de Electricidad y el Premio Fundación Contsa, entre otros. Además pintó el cartel del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza y el cartel conmemorativo del centenario de la Concordia entre las Hermandades del Gran Poder y la Macarena.

Recuperar una relación histórica

Con la organización de este festival, la Hermandad de La Macarena, corporación de honda raigambre torera cuyo máximo exponente fue Joselito El Gallo, quien regalara a la Virgen de la Esperanza las populares “mariquillas” que luce en su pecherín, recupera una tradición que se remonta a finales del siglo XIX. Y es que, bien podríamos afirmar que La Macarena se reFestival 12 octubre volucionó en su estética y por tanto en su historia a golpe de festivales taurinos. Así, con los festejos de 1879, 1880 y 1881 pudo bordar Eloísa Rivera el riquísimo manto que, con diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, se estrenó en la Semana Santa del último año referido.

En concreto entre aquel 1879 y 1942, los festejos celebrados por y para la Macarena en Sevilla -bien en la plaza de la Real Maestranza bien en la desaparecida Monumental de San Bernardo- fueron un total de 31, según recogen los anales de la corporación, citas por las que pasaron las principales figuras de cada momento. Por destacar algunos de ellos, traemos a estas líneas tres fechas:

30 de julio de 1899. Novillos de Joaquín Murube para Manuel Molina ‘Algabeño Chico’ y Rafael Gómez Ortega ‘El Gallo’ –el hermano mayor de Joselito– para contribuir a los gastos del nuevo manto –el de malla– que hacía para la Virgen Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Los beneficios de este festejo fueron de 8.155’89 pesetas.

19 de agosto de 1900. Novillos de José Ruiz Cabal para Manolo Torres Reina ‘Bombita III’, último eslabón de la saga tomareña de los Bombita; Antonio Rivas ‘Morenito Chico de San Bernardo’ y Fernando Gómez Ortega ‘Gallito Chico’ –el segundo de la saga en orden de nacimiento–, a quien, sin alcanzar la fama de su hermanos Rafael y José, está dedicado el pasodoble Gallito compuesto por el maestro Santiago Lope Gonzalo. Los tres actuantes en este cartel debutaban en la Real Maestranza. No obstante, comenzó el espectáculo con “la importante sugestión de un novillo del Señor Vizconde de Sanmartinho, sugestionado por Tancredo López que permanecerá sobre su pedestal cinco minutos. Después el novillo sería lidiado y estoqueado por Humberto Borza, artista de la Compañía del Teatro Eslava. Asimismo, la hermandad regalaría una petaca de plata al triunfador del festejo, estando compuesto el jurado por los ex matadores de toros Antonio Carmona ‘Gordito’, Francisco Arjona Reyes ‘Currito’ y José Lara ‘Chicorro’.

14 de agosto de 1912. Novillos de Benjumea, Eduardo Miura, Fernando Parladé, Viuda de Murube, Conde de Santa Coloma y Duque de Tovar para los sevillanos José Gárate Hernández ‘Limeño’ y José Gómez Ortega ‘Gallito’ o ‘Joselito’, quien mes y medio después tomaría la alternativa en la Real Maestranza. El espectáculo arrojó a la hermandad un beneficio de 5.265’20 pesetas que se emplearon el la corona de oro que a buril se labraba por entonces en Joyería Reyes.

 


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies