Novedades organizativas en el Besamanos a la Virgen de la Esperanza

12 diciembre 2018

La Hermandad de la Macarena introducirá mejoras en la organización del próximo Besamanos para que un mayor número de hermanos y devotos pueda estar cerca de la Virgen de la Esperanza sin sufrir largas esperas en la cola. Entre las novedades, destacan un turno de 7:00 a 9:00 horas solo para los hermanos y un itinerario acotado que agilice el paso de los devotos por el Besamanos de una manera cómoda. En definitiva, la Hermandad pretende que el de este año sea el Besamanos de los hermanos, los devotos, del barrio y de todos los que esperan, vengan de donde vengan, el encuentro con la Virgen de la Esperanza durante todo un año.

Las novedades organizativas del Besamanos de este año tienen como único objetivo permitir que más hermanos y devotos puedan acercarse a la Virgen de la Esperanza en esos días, reduciendo la espera en la cola y evitando incomodidades propiciadas por la afluencia masiva de público a un espacio tan limitado. En este sentido, la Hermandad es consciente de que muchas personas aguardan durante todo el año estos días para estar cerca de la Virgen de la Esperanza, de ahí que haya decidido reorganizar algunos aspectos para que sea el Besamanos de los hermanos, los devotos y el barrio.

Entre las novedades, y en virtud del compromiso de situar al hermano en el centro de la Hermandad, destaca que la Junta de Gobierno ha habilitado un turno exclusivamente para que los hermanos accedan al besamanos entre las 7:00 y 9:00 horas de cada día. Estas dos horas por día (ocho en total) permitirán a muchos hermanos, que por razones de trabajo, familiares y de otra índole no podían asistir al Besamanos, hacerlo de una manera más cómoda e íntima.

Además de este turno para hermanos, la principal novedad es la reorganización del acceso y la salida del Besamanos para favorecer el tránsito de un mayor número de personas de una manera más fluida, sin esperas ni tapones. De este modo, el acceso al Besamanos solo y exclusivamente se realizará por la puerta situada a la derecha de la reja del atrio, que estará debidamente señalizada. Desde ese punto, el itinerario -puede consultarse al final de esta noticia- hasta la salida de la Basílica estará acotado y será únicamente para besar la mano de la Virgen, favoreciendo así la fluidez de la cola y evitando los parones de otras ocasiones.

Este itinerario conlleva que las personas que accedan al Besamanos no podrán abandonarlo hasta salir de la Basílica por la tienda de recuerdos y la puerta situada a la izquierda de la reja del atrio. No obstante, aquellas personas que deseen acceder a la Basílica podrán hacerlo volviendo a entrar por la puerta principal del templo.

Las personas con movilidad reducida accederán al Besamanos por el mismo recorrido que el resto ya que se han habilitado los pasillos con la suficiente anchura para que puedan llegar hasta la Virgen de una manera cómoda y sin ningún tipo de barrera arquitectónica.

La Hermandad pretende que el flujo de personas sea continuo para evitar paradas innecesarias en la cola. Para lograrlo, estarán prohibidas las fotos de grupo junto a la Virgen, que suelen provocar la ralentización de la cola y que muchas personas mayores y con dificultades de movilidad la abandonen por cansancio. Asimismo este año los tradicionales coros de campanilleros que cantan a la Virgen lo harán desde un espacio reservado pero sin entorpecer el discurrir de los devotos.

Otra novedad con respecto a años anteriores es la habilitación en el atrio de la Basílica de un parking para carritos de niños pequeños. De este modo, los padres podrán pasar por el Besamanos con sus hijos de una manera más cómoda y se evitará que estos carritos entorpezcan el tránsito de la cola.

De la misma manera, y para favorecer que un mayor número de personas pueda besar la mano de la Virgen, se suspenderá el turno para fotógrafos que habitualmente existía entre las 15:00 y 16:00 horas. Así se gana una hora por día para que más hermanos y devotos pasen por el Besamanos.

Con la misma finalidad la Hermandad ha suprimido las misas en la Basílica excepto la de las 9:00 horas y la de las 20.00 horas.

Por último, el personal de la Hermandad estrenará en los días de Besamanos el nuevo uniforme, que permitirá a los hermanos y devotos localizar fácilmente a estas personas para que atiendan cualquier necesidad o incidencia que puedan tener.

Itinerario Besamanos 2018