La gala musical de Las Cigarreras abarrota la Basílica

20 enero 2019

La Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena ha acogido una gala musical a cargo de la Banda Nuestra Señora de la Victoria Las Cigarreras en favor de los donantes de órganos y trasplantados, en la que esta formación ha estrenado la canción-marcha Como una Reina y la marcha procesional Ante Pilatos… el Hijo de Dios.

La gala musical (pincha aquí para verla), con la que se han iniciado los actos del 40º aniversario de la Banda de Las Cigarreras, ha tenido un especial significado al estar dedicada a los donantes de órganos y trasplantados, personas con las que la Hermandad de la Macarena y la formación musical mantienen una estrecha vinculación: la Virgen de la Esperanza es patrona de este colectivo y la banda luce en su banderín el lazo con el lema “Hazte donante, dona vida”.

El Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad, Miguel Ángel Vaz, ha agradecido a la formación musical el gesto de dedicar la actuación de ayer a la concienciación sobre la necesidad de donar órganos. También ha resaltado la labor fundamental de la Asociación de Donantes de Órganos y Trasplantados.

El doctor Pérez Bernal ha tomado la palabra para recordar la importancia de actos como éste, que favorecen la toma de conciencia sobre la donación. En este sentido, ha recordado que la Hermandad de la Macarena fue la pionera entre las Hermandades de Sevilla en trabajar con la Asociación de Donantes y Trasplantados, siendo la Virgen de la Esperanza la patrona de los trasplantados hepáticos.

El repertorio de marchas procesionales seleccionadas por Las Cigarreras se ha dividido en un primer bloque, bajo la batuta de Dionisio Buñuel, compuesto por tres marchas dedicadas a la Hermandad de la Macarena, seguidas de Lux Aeterna, dedicada a los trasplantes de órganos. En esta ocasión, ha sido dirigida por su propio autor, Francisco Javier Torres Simón.

En el segundo bloque, ha tomado la batuta Cristóbal López Gándara para dirigir las cuatro marchas procesionales que él mismo ha compuesto para la Banda de Las Cigarreras, y en las que repasa los juicios de Jesús, siendo la última Ante Pilatos… El Hijo de Dios, marcha dedicada al Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena y que ha sido estrenada. También se ha estrenado la canción-marcha Como una Reina, de Pedro Manuel Pacheco, que ha contado con la colaboración del cantaor Guillermo Cano. La Banda de las Cigarreras ha hecho entrega a la Hermandad de las partituras de ambas composiciones.

El acto ha sido presentado por Miguel A. Oliver.

Fotografías: Javier Rodríguez.