La Asociación Devoción Macarena de Granada presenta su proyecto de toca

9 febrero 2019

La Asociación Devoción Macarena de Granda, formada por un grupo de hermanos y devotos granadinos, ha presentado en el Salón Esperanza Nuestra el proyecto y el diseño de una toca de sobremanto para la Virgen de la Esperanza. El proyecto artístico de la pieza, que han bautizado como la Toca de los Cantares, recae sobre el diseñador Álvaro Abril mientras que su ejecución estará a cargo por el bordador Jesús Arco. Cabe destacar que ambos, Abril y Arco, poseen varios galardones, entre ellos sendos Premios Demófilo.

Según ha explicado María del Carmen Gutiérrez, presidenta de la Asociación, la futura toca se inspira en los textos de “Federico García Lorca, Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, los maestros Quintero, León y Quiroga, Joaquín Caro Romero, Antonio Burgos, Carlos Cano” dedicados a la Virgen de la Esperanza. Otro lenguaje fundamental es “la presencia de los juegos florales, a saber siete propuestas en forma de ramos y de guirnaldas: cardo, flor de pasión, nardo, rosa, azucena, entre otras”. La toca se completa con una referencia a los cinco misterios dolorosos del Rosario, “que en efecto evocan a la Santísima Virgen Co-Titular de la Hermandad”.

La previsión de la Asociación es que la toca esté finalizada en los últimos meses de 2020, año en que la Hermandad conmemora su 425 aniversario fundacional.

Fotografías: Chema Romero.