La Hermandad recibe el original de la carta de agregación a San Juan de Letrán

29 octubre 2019

La Hermandad de la Reina de Todos los Santos ha entregado a la Hermandad de la Macarena la carta original (año 1830) de agregación de la iglesia de San Gil a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. El Hermano Mayor de la corporación de la calle Feria, Joaquín de la Peña, ha hecho entrega del original al Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, tras la novena en honor a la Titular de esta corporación.

La carta estaba en posesión de la corporación radicada en la iglesia de Omnium Sanctorum, que la había recibido a través de una donación de una hermana. El original, en latín, es la carta de respuesta enviada desde San Juan de Letrán a la petición del Hermano Mayor de la Macarena, Juan Nepomuceno Sarramián, para agregar la iglesia de San Gil y la capilla de la Hermandad a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma.

El documento, fechado en Letrán el 5 de septiembre de 1830, indica que la agregación de San Gil, las indulgencias y las gracias espirituales aparejadas, tienen una validez de quince años, tras los cuales hay que renovarla.

Este documento evidencia la importancia de la Hermandad de la Macarena a lo largo de la historia y revela la enorme devoción que ya tenía la Virgen de la Esperanza en el primer tercio del siglo XIX.

Traducción del original en latín, aquí.

Fotografías: Alejandro Cantón.