Joselito el Gallo, cien años de gloria

11 diciembre 2019
DisminuirAumentar


Joselito el Gallo, cien años de gloria, bajo este título la Hermandad de la Macarena y la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla celebrarán el centenario de la muerte de José Gómez Ortega Gallito a lo largo del año 2020. El completo programa de actos del Año Joselito ha sido presentado en el Salón Esperanza Nuestra por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, el director de la Cátedra Sánchez Mejías, Juan Carlos Gil, el periodista y comisario de la exposición, Francisco Aguado, y el escultor Manuel Martín Nieto.

La importancia del Año Joselito ha reunido en la Casa de Hermandad a representantes de las diferentes administraciones y de otras instituciones. De este modo, han estado presentes la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, los Tenientes de Alcalde de Sevilla de Fiestas Mayores y Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, y de Recursos Humanos, el Viceconsejero de Fomento y el Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, el Fiscal de la Real Maestranza de Caballería, la Delegada Territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico en la provincia de Sevilla y el gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, así como el ex Hermano Mayor de la Hermandad Juan Ruiz Cárdenas.

Además del amplísimo programa de actos, se ha presentado el boceto de la escultura que Martín Nieto realizará y con la que la Hermandad de la Macarena homenajeará a su hermano, gran benefactor y oficial de Junta de Gobierno José Gómez Ortega Gallito, y que se situará delante de la Basílica de la Macarena.

Las conmemoraciones girarán en torno a tres vértices fundamentales: la estatua de Martín Nieto que evocará su memoria delante de la Basílica, la gran exposición conmemorativa y el programa de actos culturales.

La exposición conmemorativa: una muestra única sobre la vida de Joselito

El fin primordial de la exposición para conmemorar el centenario de la muerte de Joselito el Gallo es que contribuya a la divulgación de los momentos más importantes de la vida de su protagonista y que se comprendan las claves de sus aportaciones en los distintos ámbitos. Para ello, se expondrán objetos personales del diestro, además de documentos significativos: pinturas y esculturas, carteles destacados, fotografías, recortes de prensa y vídeos.

La exposición tendrá distintos apartados expositivos. En ellos se explicará el desarrollo vital del diestro y, por tanto, se podrá seguir el acontecer cronológico de su vida, desde su nacimiento en Gelves y su niñez en la Alameda de Hércules de Sevilla hasta la muerte en Talavera de laReina. Además, en otro apartado se expondrá la relación de Gallito con diferentes ámbitos culturales y sociales de interés. Esto es, su vinculación con el flamenco –que entronca familiarmente con cantaores de la talla de Manolo Caracol–, con la Hermandad de la Macarena y con su talante innovador que llevó a impulsar y poner en pie la Plaza Monumental de Sevilla.

Y, por supuesto, en la exposición también tendrán como protagonista, de un lado, su vinculación con su hermano Rafael, y de otro, la rivalidad que mantuvo con Juan Belmontes sin la que es imposible entender la proyección, trascendencia y aportaciones taurina de Joselito, alguna de las cuales, siguen vigentes en la actualidad.

En definitiva, la muestra pretende explicar no sólo la influencia de Joselito en la historia de la tauromaquia, sino que también busca recomponer, como si fuera un caleidoscopio, una época de España, mirada a través de la cultura, de las distintas manifestaciones artísticas y de los toreros que fueron determinantes en el momento que estamos abordando.

La exposición se celebrará en la Sala de Exposición de la Sede del Consorcio de Turismo de Sevilla, en el paseo Alcalde Marqués de Contadero de Sevilla entre el 16 de abril y el 31 de mayo de 2020.

Las actividades culturales

Para conmemorar el Año Joselito se ha pensado en profundizar en el mayor número de aspectos posibles. Para ello, se ha diseñado un amplio programa de actividades culturales que profundizarán desde su vinculación con la Hermandad de la Macarena hasta un encuentro de poetas y literatos, que glosarán la figura de José, pasando por un concierto homenaje.

El ciclo de conferencias y actos culturales es el siguiente:

Las devociones de José: La Macarena

FECHA: 12 de marzo.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Hermandad de la Macarena.

Joselito y el toro

FECHA PREVISTA: 7 de mayo.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Hotel Gran Meliá Colón

Misa por Joselito y concierto homenaje al Rey de los toreros

FECHA PREVISTA: 16 de mayo.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Basílica de la Macarena.

Joselito y el flamenco

FECHA PREVISTA: mes de junio.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Salón de actos Fundación Caja Rural del Sur.

Joselito y las vanguardias: cine y arquitectura

FECHA PREVISTA: 24 de septiembre.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Sede del Colegio de Arquitectos de Sevilla.

Joselito como fuente de inspiración literaria

FECHA PREVISTA: 14-15 de octubre.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Joselito, inspirador del toreo moderno

FECHA PREVISTA: finales de octubre.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Inauguración del monumento a Joselito en la Plaza de la Esperanza Macarena

FECHA PREVISTA: mes de noviembre.

La devoción de José: la Virgen de la Esperanza

Hay muchas más facetas que convirtieron a José Gómez Ortega en un hombre poliédrico y comprometido. Una de ellas fue su acendrada devoción por la Esperanza Macarena. El torero llegó a ser oficial en su junta de gobierno guiado de la mano del diseñador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, reinventor de la estética de la cofradía de San Gil y de la propia Semana Santa. José y Juan Manuel –sin olvidar la influencia del canónigoMuñoz y Pabón– formaron un fructífero tándem que cristalizaría en algunas de las piezas más emblemáticas del culto y la devoción a la Virgen de laEsperanza.

Hay tres claves estéticas para entender el atavío más genuino de la Esperanza Macarena que están unidas indisolublemente a la figura de Joselito ElGallo: la corona de la joyería Reyes, la pluma de oro de Muñoz y Pabón y las inconfundibles mariquillas verdes que compró el torero en una joyeríade París. Están vinculadas a otras piezas maestras. La primera es el llamado manto de malla de 1900 que, con el palio rojo de 1908, marcaron la granrevolución estética de la dolorosa de la Madrugada en los primeros lustros del siglo XX. Todos esos enseres, además, nos conducen a un hechofundamental para entender la eclosión del fervor macareno: la llamada ‘Coronación popular’, inspirada por Muñoz y Pabón, que se celebró Viernesde Dolores de 1913, un año que coincide –nada es casual- con el comienzo de la Edad de Oro del toreo. Joselito, en esos momentos, ya era miembrode la junta de gobierno de la corporación de San Gil.

Gallito, en definitiva, puso a los pies de la Virgen la Esperanza todo el fervor heredado de su madre, la bailaora gaditana Gabriela Ortega, fervientedevota de la Esperanza a la que seguía descalza, como penitente de promesa, en su estación de la Madrugada. A la casa de la Alameda de Hércules no le faltaba una capilla en la que José haría entronizar una pequeña imagen de la Macarena que está hoy depositada en una casona de la localidad cántabra de Tudanca formando parte del legado de José María de Cossío.

Pero hay más: uno de los primeros regalos entregado por el joven diestro a la Virgen de la Esperanza fue el conocido imperdible de la onza de oro.También sufragó los candelabros de cola de Seco Imberg, desaparecidos en 1936. Siendo aún novillero, el 14 de agosto de

1912, actuó desinteresadamente en un festival en la plaza de la Maestranza. Se trataba de recabar fondos para financiar esa fastuosa corona de oroque había diseñado Juan Manuel. Se estaba labrando en la joyería Reyes, en la actual calle Álvarez Quintero. De las 12.500 pesetas que costó la joya,3.000 salieron de aquel festejo toreado por Joselito, que tres años después volvería a rascarse el bolsillo para seguir atendiendo la desbordanteimaginación de su amigo Rodríguez Ojeda. Juan Manuel diseñó las corazas de costillas que llevaron los armaos hasta la reforma de JesúsDomínguez, ya en la década de los 50 del pasado siglo XX. Para ello, no dudó en volver a torear a beneficio de la hermandad en la efímeraMonumental en junio de 1916 y en octubre de 1919. A este ajuar se sumó con el tiempo la conocida saya blanca confeccionada con los bordados deuno de sus vestidos de torear.

La tradición oral marca que en la Madrugada de 1920, vestido de nazareno delante de la Virgen, preguntó a Juan Manuel cuanto podía costar unvaral de oro. “Muchísimo, José” le respondió el diseñador. “Pues si Dios quiere, el año que viene lo va a tener”. Pero Joselito tenía aquella citaineludible en Talavera de la Reina. La hermandad no obtuvo autorización para enterrar al torero a los pies de la Virgen de la Esperanza en su antiguacapilla de San Gil pero Rodríguez Ojeda levantó una impresionante maquinaria funeraria rematada con su vara de consiliario. Ya había cubierto degasas negras a la Virgen. Muerto José, Juan Francisco Muñoz y Pabón emplearía las páginas de El Correo de Andalucía para abroncar a la alta burguesía agraria y la aristocracia de la época –se habían echado las manos a la cabeza por los funerales catedralicios del torero- en un memorable artículo que fue compensado con una pluma de oro sufragada por cuestación popular. Aquella pluma fue entregada a la Virgen de la Esperanza. Con las mariquillas art decó y la corona de Reyes recuerdan hoy la memoria de José enhebrada a su Virgen de la Esperanza.

 

Fotografías: Antonio Sánchez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies