Presentado el Esperanza Nuestra 2019

12 diciembre 2019

Una impactante fotografía de la Virgen de la Esperanza de los años 20 del siglo pasado -y cedida por Haretón- protagoniza la portada de Esperanza Nuestra 2019, noveno número de la tercera época de esta histórica publicación de la Hermandad de la Macarena. La publicación se ha presentado en el Salón Esperanza Nuestra de la Casa de Hermandad.

La publicación ofrece en sus 204 páginas al hermano, y al lector, un resumen en textos e imágenes de gran calidad de los cultos y actos de la corporación a lo largo del ejercicio pasado, con especial atención a la Estación de Penitencia de la cofradía en 2019.

Asimismo se detalla la actividad de la Asistencia Social de la Hermandad, ofreciendo al hermano una exhaustiva información acerca de las actuaciones de la corporación en este área y algunas estadísticas que ponen de relieve la ingente labor asistencial de la corporación.

La nueva tienda de recuerdos en pleno centro de la ciudad, una magnífica crónica de Manuel González Barrero, de la Fundación Machado, sobre el concierto de música sacra de Ainhoa Arteta en la Basílica y un interesante artículo sobre la Fototeca del historiador, archivero y responsable del Archivo Histórico de la Hermandad, Joaquín Rodríguez Mateos, completan los contenidos de este primer bloque de Esperanza Nuestra.

El lector disfrutará en este número de Esperanza Nuestra de autores de primer nivel y reconocido prestigio en su ámbito profesional. Entre las firmas, se encuentra la del periodista deportivo Tomás Guasch, que escribe sobre su devoción a la Virgen de la Esperanza a través de su abuela y de su compañero de profesión el sevillano José Antonio Sánchez Araújo.

El cardenal, y hermano de la Hermanad, Robert Sarah deja un magnífico texto sobre la Santísima Virgen María como Madre de la Esperanza. Este bloque se completa con un artículo del Rector de la Basílica y Director Espiritual de la corporación, Antonio José Mellet, y la presentación y explicación del nuevo Plan General de Formación de la Hermandad.

Una historia sorprendente, y conmovedora, es la del fundador de la mayor garbancera de América, Granos La Macarena, un emigrante asturiano, Avelino Fernández, que en 1930 decide fundarla y utilizar como imagen de la marca la imagen de la Virgen de la Esperanza, y que aún hoy se sigue utilizando.

Esta proyección internacional de la Hermandad también se pone de manifiesto en un artículo sobre un hospital y una escuela infantil en el Valle de Mangola (Tanzania) construido por dos sacerdotes españoles con los que la corporación de San Gil colabora desde hace años a través de dos de sus hermanos. Son de gran impacto emocional las imágenes de los pequeños de esta escuela en torno a un cuadro de la Virgen de la Esperanza, regalo de la Hermandad.

El profesor universitario César Rina y el periodista José María Rondón firman un amplio estudio sobre la personalidad del escritor Antonio Núñez de Herrera y su particular visión literaria de la Hermandad de la Macarena.

Esperanza Nuestra cuenta con la colaboración ya habitual de Javier Rodríguez Barberán, director del departamento de Historia, Teoría y Composición de la Escuela Superior de Arquitectura, que dedica su texto a la calle Francos y a su relación con la cofradía de la Macarena.

Una amplia entrevista con Manolo Cuervo ahonda en la visión del artista sobre la Virgen de la Esperanza, describiendo todo el proceso creativo que le llevó a la confección del cartel de la Semana Santa para la Hermandad en 2019.

José Manuel Castroviejo, licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, realiza un amplio estudio de la figura de Manuel López Farfán en el 75 aniversario de su fallecimiento.

Manuel Grosso, ex profesor universitario y promotor cultural, desgrana en un maravilloso artículo la conversión de la Virgen de la Esperanza no solo en una de las mayores devociones de la ciudad sino en un icono de la misma a través de la imagen gráfica.

Por último, el escritor, historiador y filólogo Fernando Iwasaki describe la devoción que se le profesa en Lima a la Virgen de la Esperanza, además de analizar la relación entre el poeta Rafael Alberti y la Macarena.

Además de estas colaboraciones, Esperanza Nuestra 2019 contiene otras secciones ya habituales sobre la vida de la Hermandad y un curioso contenido sobre el 35 aniversario de la histórica visita de la familia real española para asistir a la salida de la cofradía en la madrugada del Viernes Santo.

Destacan también las magníficas fotografías que ilustran cada una de las secciones, muchas de las cuales están hechas por los fotógrafos voluntarios de la Hermandad.

En este número, el noveno de la tercera época de la histórica publicación de la Hermandad de la Macarena, Esperanza Nuestra consolida la apuesta por un diseño moderno, que facilita la lectura y pone en valor los contenidos gráficos.

Portada Esperanza Nuestra 2019