Magnífica Exaltación de la Saeta en la Basílica

28 febrero 2020

La Basílica ha acogido la Exaltación de la Saeta que, con motivo del 425 aniversario fundacional, ha organizado la Hermandad de la Macarena para reivindicar este estilo como oración cantada, que pertenece al acervo devocional del pueblo y que se debe poner en valor como una música culta y, a la vez popular. La Exaltación también ha resaltado el papel evangelizador de los saeteros.

El exaltador, Manuel Martín Martín, uno de los críticos de flamenco más prestigiosos a nivel mundial y Premio Nacional de Flamencología en su modalidad de Crítica Periodística -entre otros muchos galardones-,  ha realizado un recorrido histórico desde los orígenes de la saeta hasta la actualidad. En su exaltación, rebosante de referencias históricas y de curiosidades, ha explicado la evolución tipológica del género en Sevilla y el resto de Andalucía.

Cada saetero ha interpretado varias saetas, desde las pertenecientes a las llamadas saetas llanas hasta llegar a las saetas flamencas. Kiki de Castilblanco, Rubito hijo, Anabel Valencia y Esperanza Fernández han ilustrado con sus magistrales cantes este hilo histórico expuesto por Martín, levantando en numerosas ocasiones al numeroso público que llenaba la Basílica.

Asimismo este acontecimiento ha puesto de relieve la estrecha relación entre este palo del cante flamenco y la historia de la Hermandad de la Macarena.

Fotografías: Chelo de Luque y Álvaro Heras.