Emotivo concierto en recuerdo de Pepe Hidalgo

30 julio 2020

La Hermandad ha homenajeado a Pepe Hidalgo en el primer aniversario de su fallecimiento con un concierto benéfico a cargo de la Centuria Romana Macarena, celebrado este miércoles en la Basílica, que se encontraba aforada para cumplir con las normas de seguridad sanitaria vigentes desde que entró en vigor la nueva normalidad.

El concierto ha contado con la presencia de todas las bandas y agrupaciones musicales de Sevilla, representadas por sus directores y sus banderines. Ha asistido la Junta de Gobierno, encabezada por el Hermano Mayor, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y el director general de Fiestas Mayores del consistorio hispalense así como representantes del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y del Consejo de Bandas de Sevilla, que entregó a la Hermandad en recuerdo del acto una imagen de Santa Cecilia.

La presentación ha corrido a cargo de José Gálvez, profesor, poeta y miembro de la Centuria Romana Macarena, quien ha hecho un recorrido sentimental por la vida de Pepe Hidalgo, destacando su aportación al patrimonio inmaterial macareno con la invención de su inconfundible redoble, que ya es una seña de identidad de la Banda de la Centuria y de la Hermandad de la Macarena. Quizá el momento más emotivo ha sido la entrega a la corporación por parte de la hija de Hidalgo, Macarena, de las baquetas de su padre, que estarán expuestas en el museo de la Hermandad junto a su tambor.

La Banda de la Centuria ha interpretado seis marchas de las llamadas clásicas, que han sido interpretadas por un tercio de sus componentes con el objetivo de respetar la distancia de seguridad entre los músicos. En este sentido, la cuerda de tambores se ha situado en el coro de la Basílica para liberar así más espacio.

Antes del concierto, la Hermanad ha celebrado una misa de acción de gracias dedicada a las bandas y agrupaciones musicales de Sevilla y a todos sus componentes. De este modo, la Hermandad, además de cerrar el curso 2019-20 de su Banda, ha reconocido el compromiso social durante la pandemia de las formaciones musicales de la ciudad.

Debido al necesario cumplimiento de las estrictas normas de seguridad y protección sanitarias en el interior de la Basílica, al templo solo podrán han accedido las representaciones de las formaciones musicales y el público hasta completar el aforo. No obstante, y para posibilitar que el mayor número de personas puedan presenciarlo el concierto, ha sido colocadas pantallas en el atrio para seguir el concierto y las puertas de la Basílica han permanecido abiertas durante el mismo.

Los donativos del concierto benéfico se destinarán a  los fines propios de la corporación, en especial con las acciones asistenciales y de caridad.

Fotografías: Chelo de Luque y José Antonio Criado.