‘La Macarena y su mundo’, el libro donde la Hermandad se cuenta a sí misma

20 noviembre 2020

La Macarena y su mundo, el libro donde la Hermandad de la Macarena se cuenta a sí misma de una forma diferente y atractiva en el 425 aniversario de su fundación.

Esta magnífica obra literaria de Bosco Gallardo, que se ha presentado hoy, consta de varios registros comunicativos. El núcleo es el poético, dado que la poesía es el lenguaje de las emociones, las cuales resultan imprescindibles para intentar expresar lo que somos y ofrecemos al mundo. Pero también existe una prosa introductoria, amena, que acerca al lector a aspectos históricos, legendarios e identitarios. El último de los registros es la fotografía (con muchas instantáneas inéditas), subrayadas a partir de interesantes comentarios.

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha agradecido a Bosco Gallardo este “impresionante y bello trabajo que nos ayudará a conocernos un poco más en este 425 aniversario fundacional”. “Es muy difícil definir a la Hermandad de la Macarena y, de la mano de Bosco, ya hemos dibujado el Patrimonio Inmaterial Macareno y ahora, con este nuevo libro, el paisaje sentimental y emocional hablando de nosotros mismos de una manera que nunca antes se había hecho. Era la obra que nos faltaba para completar este intento de seguir conociéndonos, y lo hace con un libro que es inédito y de una profundidad inconcebible”, ha subrayado.

Por su parte, el periodista y escritor Alberto García Reyes ha iniciado su intervención leyendo un poema de los que componen el libro. Tras esto, ha reconocido que, en contra de lo que suele pensarse de que sobre la Virgen de la Esperanza está todo dicho, “a la Esperanza todavía no se le ha dicho nada, y gracias a esta obra se le ha dicho un poquito más”. “Aquí se mezcla la técnica literaria clásica, utilizando estrofas de toda variedad, en las que Bosco demuestra una destreza para versificar, pero no es eso lo más importante sino que, cuando te adentras en la unción de sus versos, encuentras una forma propia de hablar de la Esperanza”, ha indicado.

García Reyes destaca que el libro “es una reivindicación de algo esencial en el arte: lo más difícil es lo que parece más sencillo”. “La Macarena y su mundo es un tratado sobre la sencillez, que recoge de una forma magistral la estética literaria andaluza y el popularismo poético. Bosco ha conseguido contarnos historias aparentemente sencillas pero rodeadas de una profundidad enorme”, ha concluido.

El autor del libro Bosco Gallardo indica que la clave del libro “es la pluma que aparece en el lomo, que no es Muñoz y Pabón sino la péndola dorada de la Virgen de la Esperanza, una metáfora de la inspiración divina. Sin esa pluma que la Virgen “me ha prestado” no habría hecho este libro”.

En su opinión, “es un libro precioso, está “vestido” con nuestra túnica y es una obra colectiva, un libro de la Hermandad”. “Todos los poemas tienen una dedicatoria, que es una manera de hacer que sea de todos, que mis historias y sentimientos conectaran con las historias y sentimientos y todos”, ha concluido.

Durante la presentación se han adelantado seis vídeos de personas vinculadas con la Hermandad que han leído el poema dedicado a sus familiares; en estos, ha destacado el que recita Federico Casado Reina a su madre, Juanita Reina.

Fotografías: Ángela Vilches