Esperanza Nuestra 10, la publicación que recoge los acontecimientos históricos de este inédito 2020

17 diciembre 2020

Una sobrecogedora fotografía que resume el inédito y duro año 2020 en la Hermandad de la Macarena protagoniza la portada de Esperanza Nuestra número diez, que en sus 208 páginas reúne artículos de opinión de firmas de referencia, textos sobre los actos del 425 aniversario fundacional y el Año Joselito El Gallo, así como reportajes sobre los hitos más destacados del último año y toda la vida de hermandad de los pasados doce meses; todo ello con un espectacular contenido fotográfico y la novedad de la inclusión de códigos QR que permitirán al lector una experiencia hipertextual.

Entre los artículos destacan los del Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y el Hermano Mayor del Gran Poder, Félix Ríos, además de las firmas de Miguel Cruz Giráldez y Paco Aguado, autor de la biografía más destacada de Joselito El Gallo. También escriben en este número, en el bloque dedicado al 425 aniversario, los profesores universitarios Fernando Amores, Fernando Cruz Isidoro y Andrés Luque Teruel, además del Vicario General de la Diócesis de Jaén F. Juan Martínez Rojas y el doctor José Pérez Bernal, cuyo artículo responde al objetivo fundacional, vigente, de atención a los enfermos.

La publicación recoge un sentido texto del capataz de la Hermandad, José María Rojas Marcos, a su maestro Luis León Vázquez, fallecido recientemente, y  una interesante entrevista al hermano número uno, Pedro Muñoz, quien acaba de cumplir cien años de edad y es memoria viva de la corporación.

Además de la memoria de los cultos y actos, y las secciones dedicadas a la formación y a la Asistencia Social, este Esperanza Nuestra incluye contenidos dedicados a los actos conmemorativos del 425 aniversario de la fundación de la Hermandad y del centenario de la muerte de Joselito El Gallo.

Este año, y como no podía ser de otra forma, la publicación está marcada por la pandemia y sus efectos sobre la vida de la Hermandad. Desde las impactantes e inéditas fotografías hasta los textos alusivos a los meses de confinamiento, hacen de este Esperanza Nuestra una pieza editorial excepcional que dejará constancia para la posteridad de cómo vivió la Hermandad unos momentos que marcarán el primer tercio del siglo XXI.

El lector también podrá conocer la apuesta patrimonial de la Hermandad durante el pasado año, con numerosas restauraciones, recuperaciones históricas y piezas de nueva factura, destacando entre ellas las insignias, la talla de San José y el monumento a Joselito El Gallo, estas dos obras explicadas por su autor, Manuel Martín Nieto. También merecen un espacio dos anhelos históricos de los macarenos que en el paso año se convirtieron en una realidad: la culminación de la protección antiincendios de los altares de los Sagrados Titulares y el columbario bajo el camarín de la Virgen de la Esperanza.

La publicación se completa con textos de hermanos y autores vinculados a la corporación que mostrarán al lector un amplia y heterogénea visión de la Hermandad de la Macarena y su proyección en múltiples ámbitos artísticos, culturales, sociales y devocionales.

Destacan también las magníficas fotografías que ilustran cada una de las secciones, muchas de las cuales están hechas por los fotógrafos voluntarios de la Hermandad.

En este número, el décimo de la tercera época de la histórica publicación de la Hermandad de la Macarena, Esperanza Nuestra consolida la apuesta por un diseño moderno, que facilita la lectura y pone en valor los contenidos gráficos, incluyendo en esta ocasión una novedad importante: códigos QR en algunos textos que permitirán al lector acceder a otros contenidos multimedia y ampliar así su experiencia de lectura.

Esperanza Nuestra comenzará a repartirse entre los hermanos que lo deseen este jueves 17 de diciembre, en la Casa de Hermandad.