La Hermandad participa en las exposiciones y muestras cuaresmales de Sevilla

18 febrero 2021

La Hermandad de la Macarena participará en las exposiciones In Nomine Dei, Escenas de la Pasión e In Paradisum organizadas por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla así como en las muestras del Círculo Mercantil de Sevilla y del Consejo de Bandas de la ciudad con diferentes enseres de la cofradía y las figuras secundarias del paso de Cristo.

Con su participación, la Hermandad pretende contribuir al esfuerzo colectivo por organizar un amplio programa de actividades culturales y de religiosidad popular en esta Cuaresma en Sevilla, marcada por la ausencia de las procesiones por segundo año consecutivo. Desde la convicción de que el patrimonio sacro muestra la espiritualidad de las hermandades y remite al culto que estas rinden a Dios y a la Santísima Virgen María, la corporación macarena se puso a disposición del Ayuntamiento y del Consejo para colaborar, junto al resto de hermandades y cofradías, en cuanto le fuera posible en el marco del plan de dinamización y reactivación de los sectores económicos vinculados a la Semana Santa. En este sentido, cabe recordar el compromiso de la Hermandad desde el inicio de la pandemia con los talleres y artesanos sacros de la ciudad manteniendo todos los contratos suscritos para la restauración de sus enseres y la realización de nuevas piezas.

Entre las piezas cedidas para In Nomine Dei, destacan el manto de malla (Juan Manuel Rodríguez Ojeda, 1899-1900), la túnica del Señor de la Sentencia conocida como “la de Juanita Reina” (Ángela Navarro con diseño de Joaquín Castilla, 1960) y la pluma de oro de Muñoz y Pabón.

Las ocho figuras secundarias del paso de Cristo (Antonio Castillo Lastrucci y  Luis Álvarez Duarte) podrán admirarse en la exposición Escenas de la Pasión.

La Hermandad cederá para la muestra In Paradisum varias partituras originales de marchas dedicadas a los Sagrados Titulares de la corporación.

La exposición del Círculo Mercantil de Sevilla contará con el asta de plata del guion de la ciudad (Fernando Marmolejo Camargo, 1971) y una potencia del Señor de la Sentencia, donde se representa el arco de la Macarena, también obra de Marmolejo Camargo.

Por último, la Hermandad también aportará una ropa de armao, el banderín de la Centuria y un broche conmemorativo de la Banda de la Centuria para la exposición organizada por el Consejo de Bandas de Sevilla.